viernes, 30 de enero de 2009

Brasil: El Banco Central continuará reduciendo la tasa de interés durante 2009

El Banco Central de Brasil continuará con su política de reducción de la tasa básica de interés Selic iniciada la semana pasada gracias al menor riesgo de presiones inflacionarias sobre la economía, según el acta de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) divulgada hoy.

El pasado miércoles, el Copom anunció el primer corte de la tasa Selic desde setiembre de 2007, llevándola de 13,75 para 12,75 por ciento anual.

La perspectiva es de nuevas reducciones, ya que los modelos del BC indican inflación abajo del centro de la meta de inflación de 4,5 por ciento en 2009 y sensiblemente debajo de ese porcentaje en 2010.

A pesar de señalar que continuará con el proceso de flexibilización monetaria, el BC advirtió que lo hará con cuidado.

"La política monetaria debe mantener una postura cautelosa, apuntando a asegurar la convergencia de la inflación para la trayectoria de metas, más allá de haber margen para un proceso de flexibilización", indica el acta.

Según el Copom, existen varios factores que deben contribuir para una "presión desinflacionaria importante", como la pérdida de dinamismo de la demanda doméstica y las peores condiciones en la oferta de crédito, que venía impulsando el consumo en los últimos trimestres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.