jueves, 29 de enero de 2009

Brasil: Lula se compromete a reestablecer el suministro de energía a Uruguay

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, se comprometió al restablecimiento "inmediato" del suministro de energía a Uruguay tras una conversación telefónica con su colega Tabaré Vázquez.

Lula, quien se reunirá en marzo con Vázquez en Brasil, señaló a su colega uruguayo que desconocía la situación planteada hace varias semanas sobre la detención del ingreso de energía eléctrica al país procedente de Brasil.

El mandatario brasileño dispuso el restablecimiento inmediato del envío, que alcanza a 70 megavatios diarios y que ingresan por la interconexión Rivera-Livramento.

El vicepresidente de la energética estatal uruguaya UTE, Pedro de Aurrecochea, señaló que la ca en la parálisis del suministro fue que algunas máquinas del lado brasileño estaban fuera de servicio.

Lula y Vázquez mantuvieron el miércoles un diálogo telefónico, tras el cual el mandatario brasileño dejó sin efecto las medidas de su gobierno que afectaban el ingreso productos importados.

El gobierno brasileño había anunciado un sistema de licencias previas para la importación de parte de los productos que ingresan a ese país con la finalidad de disminuir el déficit comercial cado por la crisis financiera internacional.

En 2008 Uruguay exportó a Brasil por 1.002 millones de dólares, lo que representó el 16,2 por ciento del total de las ventas al exterior del país.

Ambos mandatarios volverán a conversar en marzo, durante una visita de Vázquez a Brasil, sobre temas relativos al Mercosur, el intercambio comercial, energía, impacto del cambio climático y las relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.