jueves, 29 de enero de 2009

Chile: Critican una resolución de la Corte Suprema en juicio por DDHH

El senador oficialista Jaime Naranjo criticó hoy duramente las resoluciones de la Corte Suprema de Chile en casos de derechos humanos, particularmente el fallo que condenó a penas sin prisión a los asesinos del líder izquierdista Jecar Neghme en 1989.

"Es una vergüenza, ca indignación que sus asesinos hayan sido condenados a penas tan bajas (remitidas) que permiten que la inmensa mayoría las cumplan en libertad. Sólo aquellos condenados por otros crímenes seguirán en prisión", dijo Naranjo, legislador del Partido Socialista.

Los cinco ex oficiales de ejército implicados en el crimen de Neghme, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron condenados ayer miércoles a penas de cinco años de libertad vigilada, en un fallo que generó un amplio rechazo e indignación en agrupaciones de derechos humanos.

El asesinato, el último contra un disidente político cometido por agentes de la dictadura militar, fue perpetrado por agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), el 4 de septiembre de 1989 en pleno centro de la capital chilena, a un mes de que se definiera en un plebiscito la continuidad de Pinochet en el poder.

A juicio de los socialistas chilenos este fallo "hace que nuevamente los chilenos nos preguntemos si los Tribunales de Justicia están por hacer justicia. "¿Cómo puede hablarse de justicia en el caso de Jecar Neghme si los cinco miembros de la CNI autores del crimen están libres?", dijo el parlamentario.

Naranjo fustigó los últimos fallos del máximo tribunal del país que ha condenado a bajas penas, casi todas en libertad, a represores del antiguo régimen.

"Esperaba que con la nueva composición que ha ido adquiriendo en democracia, la Corte Suprema -al ser reemplazados una parte importante de sus integrantes- tuviera un mayor compromiso con los casos de violaciones a los Derechos Humanos, pero en la última semanas vemos un claro retroceso", agregó el senador oficialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.