viernes, 30 de enero de 2009

Corea del Norte desecha todos los acuerdos políticos y militares con Corea del Sur

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció que estaba desechando todos los acuerdos políticos y militares firmados con Corea del Sur, informó este viernes la agencia oficial de noticias KCNA.

"Primero, todos los puntos relacionados con el tema de poner fin a la confrontación política y militar entre el norte y el sur serán anulados", señaló la declaración entregada por el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, organización de la RPDC a cargo de las relaciones con Corea del Sur.

"Segundo, el Acuerdo sobre Reconciliación, No agresión, Cooperación e Intercambio entre el norte y el sur, y los puntos sobre la línea fronteriza militar en el Mar Oeste estipulados en su apéndice serán anulados", señaló la declaración, denunciando al gobierno surcoreano por presionar las relaciones intercoreanas hasta el borde de la guerra.

Corea del Sur lamenta decisión de RPDC de desechar todos acuerdos intercoreanos

El gobierno surcoreano lamentó el viernes la decisión tomada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de desechar los acuerdos intercoreanos, e instó al diálogo entre Seúl y Pyongyang.

En una conferencia de prensa celebrada en Seúl, el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Ho-nyoun, dijo en relación a la decisión de la RPDC que "nuestro gobierno lo lamenta profundamente".

El gobierno surcoreano instó a la RPDC para que "acepte nuestros llamados a mantener el diálogo lo más pronto posible", añadió el vocero.

De acuerdo con el gobierno surcoreano, la RPDC anunció en la mañana del viernes que desechó todos los acuerdos políticos y militares con Corea del Sur.

La decisión aumentó la tensión en la Península Coreana y elevó la posiblidad de un enfrentamiento naval a lo largo de la disputada frontera marítima en el Mar Amarillo, informó la prensa local.

En tanto, el Ministerio surcoreano de Defensa afirmó que tomará una "firme respuesta" contra cualquier intento de la RPDC de violar la frontera marítima de Corea del Sur en el Mar Amarillo.

"Defenderemos la frontera marítima al igual como lo hacemos con la línea de demarcación militar terrestre", dijo el portavoz del ministerio, Won Tae-jae.

"Los acuerdos firmados entre ambas partes no pueden ser desechados solamente debido a que una parte decide desecharlos", dijo Won.

El portavoz añadió que las fuerzas surcoreanas han reforzado sus actividades de monitoreo a lo largo de la frontera después de que la RPDC anunciara la decisión de desechar los acuerdos intercoreanos.

Hasta ahora no se han producido actividades inusuales en la frontera intercoreana, señaló Won.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.