viernes, 30 de enero de 2009

El Salvador: La industria pierde más de 7 mil empleos en un año

Daniel Trujillo (COLATINO)

Como lo previeron economistas consultados por COLATINO, el desempleo será tema de agenda durante este 2009, tanto así que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) informó que durante un año el sector perdió siete mil 714 empleos.

La industria es el sector que genera más empleo en el país y los números reportados por este gremio son de noviembre de 2007, al mismo mes de 2008.

A inicios del año, este vespertino consultó a varios economistas respecto a la crisis económica, y los expertos aseguraron que el problema central de este 2009 será el desempleo.

Según la gerente técnico de la ASI, Doris de Pineda, si la industria tiene impactos negativos, la economía del país también los tendrá.

La tendencia estudiada por la ASI es la reducción de personal que no trabaja mes por mes. De Pineda explicó que en noviembre de 2008 se contrató menos gente que en agosto y, en octubre, se emplearon menos personas que en septiembre.

“La realidad de las empresas es que están perdiendo y despidiendo gente, poco sirve decir que en un año se generaron tantos empleos, porque la realidad es el despido”, sostuvo de Pineda.

Sin temor a equivocarse, la ASI asegura que la tasa de desempleo del país sobrepasará los seis puntos, eso sin contar todavía con los datos de diciembre pasado.

Cuando la ASI dio su balance de 2008, hace un mes, ahí se reportaron un mil 300 empleos perdidos, en octubre pasado, pero no se esperaba que la cifra aumentara a más de siete mil en un mes.

Tan peligrosa es la subida del desempleo, que la Asociación ha pedido a sus miembros mantener los niveles de empleo en su industrias, para evitar un repunte.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, manifestó que muchos de sus agremiados se comprometieron a hacerlo, pero que la industria más afectada por el fenómeno es la textil.

La industria genera el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y si la producción baja, como efecto dominó, el empleo lo hará igualmente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que este año podrían perderse mas de 50 millones de empleos en todo el mundo.

No obstante, Arriaza es optimista, y cree que los más de siete mil empleos perdidos en noviembre, ya no se registrarán en los meses venideros.

Crecimiento no será de 2%

Debido a la desaceleración, la ASI prevé que el crecimiento económico de 2009 no llegará al 2%, a pesar del pronóstico del gobierno a finales de 2008.

Según las perspectivas de los industriales, el país no crecerá por la crisis financiera mundial, además porque los principales socios comerciales (Estados Unidos) de El Salvador también afrontan este fenómeno. De ahí que no está demás, según Arriaza, prever una desaceleración del sector, en este 2009.

La ASI propone como medidas: la inyección de liquidez a la banca; la creación de un banco de desarrollo productivo; la creación de nuevos bancos privados de capital salvadoreño; implementar una política de diversificación de las exportaciones, entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.