jueves, 29 de enero de 2009

Estados unidos: Barack Obama prepara una carta amistosa para Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escribió una carta a Irán que busca poner fin a las tensiones diplomáticas entre Washington e Irán y abrir el camino para un diálogo "cara a cara" entre los mandatarios de ambos países.

Según informó hoy el periódico inglés The Guardian, el Departamento de Estado norteamericano trabajó con el borrador de la misiva desde que Obama fue electo presidente el 4 de noviembre pasado.

La carta es en respuesta a la extensa nota de felicitaciones enviada por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el pasado 6 de noviembre.

Diplomáticos estadounidenses consultados por el Guardian indicaron que la misiva de Obama "es un gesto simbólico" que marcará un cambio radical del "tono hostil" que había utilizado la Administración del ex presidente George W. Bush para con Irán, al calificar a ese país como parte del "eje del mal".

"Buscará desterrar las sospechas de los políticos iraníes y abrir el camino para que Obama pueda negociar con ellos directamente, rompiendo con las políticas del pasado", escribió el periódico londinense.

De acuerdo al reporte, los funcionarios del gobierno norteamericano prepararon al menos tres borradores de la carta, que garantiza que Washington no quiere derrocar al régimen islámico iraní "sino sólo que cambie de comportamiento".

La misiva será dirigida a la población iraní y enviada al líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, o publicada como una carta abierta.

Uno de los borradores sugiere que Irán debería comparar sus relativos bajos estándares de vida con los de sus vecinos, y contemplar los beneficios de perder su estatus de "paria" del Occidente
.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.