martes, 13 de enero de 2009

Estados Unidos: El presidente Bush pregunta al Congreso por los 350.000 millones de dólares restantes del plan del rescate financiero

En nombre del presidente electo Barack Obama, el presidente estadounidense George W. Bush preguntó formalmente al Congreso por los restantes 350.000 millones de dólares del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

"Hemos compartido el diseño y los análisis de varias opciones para mitigar las ejecuciones hipotecarias con el equipo de transición y anticipamos que los fondos que faltan se emplearán, en parte, en el programa de mitigación de ejecuciones hipotecarias y en la ampliación de los programas ya existentes", indicó la Casa Blanca.

La administración Bush "cree que el envío de este informe en este momento se adecua a la persistente necesidad de promover la estabilidad del mercado financiero", añadió.

Sin embargo, la Casa Blanca señaló que la actual administración no tiene intención de destinar fondos adicionales de los 350.000 millones de dólares.

"He hablado con el presidente electo sobre este aspecto y le he dicho que, si piensa que necesita los 350.000 millones de dólares, estaré dispuesto a preguntar por él. En otras palabras, si lo ve necesario que ocurra bajo mi supervisión", manifestó Bush en una rueda de prensa celebrada el lunes por la mañana.

El presidente norteamericano también defendió su manejo de los primeros 350.000 millones de dólares del plan de rescate financiero.

"Reconozco de buena gana que dejé a un lado algunos de mis principios sobre el libre mercado cuando los principales asesores económicos me informaron de que la situación que estábamos afrontando podría ser aún peor que la Gran Depresión", dijo Bush.

Aseguró, asimismo, que tras adoptar medidas extraordinarias para solventar la congelación del mercado crediticio, "los diferenciales de crédito (credit spreads) están empezando a reducirse, prestar es comenzar a recuperarse".

El Congreso aprobó un plan de rescate de 700.000 millones de dólares en octubre del año pasado, autorizando al gobierno estadounidense a realizar la mayor intervención en el mercado financiero desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.