viernes, 30 de enero de 2009

Estados Unidos: La economía norteamericana se contrae 3,8% en el cuarto trimestre de 2008

La economía de Estados Unidos se contrajo a un índice anual de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, el desempeño trimestral más débil desde el primer trimestre de 1982, informó hoy el Departamento de Comercio.

El índice del cuarto trimestre fue mucho peor que el descenso de 0,5 por ciento registrado en el tercer trimestre, pero ligeramente mejor que la caída de 5,4 por ciento prevista por los economistas.

Durante todo 2008, la economía estadounidense creció en sólo 1,3 por ciento. Esa cifra fue menor que la recuperación de 2 por ciento en 2007 y constituyó el crecimiento más lento desde la pasada recesión en 2001.

La contracción de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre reflejó básicamente las contribuciones negativas de las exportaciones, consumo, equipo y software, y la inversión residencial fija, dijo el Departamento de Comercio.

"Los mayores contribuyentes fueron un descenso en las exportaciones y una caída mucho mayor en equipo y software", dijo. "La compensación más notable fue un descenso más grande en las importaciones".

Mientras que los empleos desaparecieron y las principales inversiones cayeron en valor, los consumidores redujeron el gasto en un ritmo de 3,5 por ciento en el último trimestre de 2008, después de una reducción mayor de 3,8 por ciento en el tercer trimestre.

El gasto de los constructores de casas cayó en un índice de 23,6 por ciento en el cuarto trimestre, incluso más que el 16 por ciento de descenso anual en los tres meses previos. Esa fue la decimosegunda caída trimestral consecutiva en el sector.

Los negocios redujeron su gasto en equipo y software en un gigantesco 27,8 por ciento anual en el cuarto trimestre, el nivel más alto desde principios de 1958.

Las exportaciones estadounidenses, cuyo crecimiento en los trimestres previos del año pasado ayudó a mantener a flote la economía, se volvieron negativas. Las exportaciones cayeron a un índice de 19,7 por ciento en el cuarto trimestre, el nivel más alto desde el tercer trimestre de 1974.

La enorme caída ocurrió cuando las desaceleraciones económicas en otros países redujeron la demanda de productos y servicios estadounidenses.

El informe proporcionó una evidencia clara de que la mayor economía del mundo ha sido afectada fuertemente por las crisis hipotecaria, crediticia y financiera que siguen vigentes.

Para reactivar la economía, la Cámara estadounidense aprobó el miércoles un plan de estímulo económico de 819.000 millones de dólares USA y el Senado los está analizando actualmente.

Se espera que la cifra de 3,8 por ciento sea modificada en dos ocasiones por el Departamento de Comercio con base en datos más completos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.