lunes, 12 de enero de 2009

Guatemala: Nada alentador el 2009 para los guatemaltecos

José Pelicó (CERIGUA)

Los guatemaltecos y guatemaltecas se enfrentarán a un 2009 desalentador, durante el cual se proyecta el agravamiento de la pobreza, el incremento del costo de la canasta básica y la violencia, fenómeno éste que se ha escapado de las manos al Ministerio de Gobernación, en el que en un lapso de un año han sido cambiados tres titulares.

Analistas de centros de investigación pronostican serios problemas para este año, como consecuencia del decrecimiento económico, la disminución del flujo de las remesas, las divisas y las exportaciones, originados por la crisis financiera de los Estados Unidos, cuyos efectos tendrán mayor impacto en el presente período.

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) afirmó que la principal señal en Guatemala de la crisis económica estadounidense será la disminución de las remesas, que representan el 10 por ciento del Producto del Interno Bruto (PIB) de la economía local.

Las remesas familiares enviadas por los guatemaltecos residentes en EE. UU., que para 2008 se esperaba ascendieran a 4 mil 394 millones de dólares, tendrán una baja en 2009, debido a las disparidades cambiarias, el desempleo y el aumento de la inflación.

Empeorará la pobreza, como producto de la reducción del envío de dinero del extranjero, que del 2000 al 2006 hizo posible la disminución del número de personas en pobreza extrema, indicó Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Sectores golpeados por la crisis financiera internacional y que tradicionalmente han generado empleo son la agricultura, la industria, la construcción y el comercio, cuyos directivos auguran estancamiento en inversión, plazas de trabajo y disminución en sus exportaciones; sólo del lado agropecuario se estima que habrá despidos de hasta 250 mil personas.

Linares señaló que los efectos de la crisis económica en Guatemala empezarán a ser sensibles a mediados del 2009, por lo que da margen para tomar medidas de prevención, como la creación de más fuentes de trabajo, resolver la situación de inseguridad del país e incentivar la inversión privada.

Funcionarios del gabinete económico afirmaron que Guatemala ha suscrito compromisos con organismos internacionales que proveerán apoyo financiero al país, ayudarán a afrontar las consecuencias de la crisis de los mercados internacionales y apoyarán a los sectores público y privado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.