martes, 13 de enero de 2009

Holanda: Conmemoran el natalicio de Marinus van der Lubbe acusado por los nazis de incendiar el Reichstag

RIA NOVOSTI

En la ciudad holandesa de Leiden este martes conmemoran el centenario del natalicio de Marinus van der Lubbe, acusado por los nazis de incendiar el Reichstag el 27 de febrero de 1933 y ejecutado el 10 de enero de 1934 en Leipzig.

Van der Lubbe nació en Leiden el 13 de enero de 1909 y fue miembro del partido comunista holandés. Muy a menudo intervenía ante los obreros llamándolos a la revolución. Ya desde joven, quería emigrar a la Unión Soviética pero no tenía dinero para el viaje.

Cuando abandonó las filas del partido comunista por discrepancias con sus dirigentes, ingresó en otro partido mucho más radical, el Grupo Comunista Internacional, y se trasladó a Alemania para participar en la labor clandestina de los comunistas alemanes.

Los nazis arrestaron y acusaron del incendio del Reichstag a varias personas, incluido el comunista búlgaro Georgi Dimitrov, pero más tarde los absolvieron a todos menos a Van der Lubbe.

Marinus van der Lubbe fue enterrado primeramente en Leipzig, pero luego, terminada la guerra, sus cenizas fueron trasladadas a Leipzig. Hasta hoy se desconoce si realmente fue quien incendió el Reichstag.

Este martes, un grupo de vecinos de Leiden colocó flores al pie de la placa conmemorativa en homenaje a su compatriota Van der Lubbe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.