viernes, 30 de enero de 2009

Informe Especial: Rusia y Cuba dispuestas a llevar sus relaciones a nivel de asociación estratégica

RIA NOVOSTI

Los presidentes de Rusia y de Cuba anunciaron hoy estar dispuestos a llevar las relaciones entre los dos países a nivel de asociación estratégica.

"Tenemos muy buenas condiciones para llevar nuestras relaciones bilaterales a nivel de asociación estratégica", expresó el presidente ruso Dmitri Medvédev al inaugurar hoy la sesión ampliada de las conversaciones ruso-cubanas en el Kremlin.

El presidente cubano, Raúl Castro, respaldó las palabras de su anfitrión al subrayar que la "asociación estratégica acordada refleja claramente todo lo que se ha hecho entre los dos países y lo que está por hacer".

Anteriormente, Medvédev sostuvo negociaciones cara a cara con Raúl Castro.

El mandatario ruso dijo que la visita de su homólogo cubano es un "hito muy importante" en las relaciones que desarrollan Moscú y La Habana.

"Es la primera vez que desde 1985 viene a Rusia una delegación cubana del más alto nivel", recalcó Medvédev.

Refiriéndose a la cooperación entre Rusia y Cuba, señaló que avanza en todos los terrenos y que los contactos políticos son intensos.

"Después que termine la sesión ampliada de las conversaciones se firmarán diez documentos", reveló Medvédev. Según recordó, las partes sellaron 24 documentos tras la reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana celebrada del 22 al 24 de enero.

"Pues 34 documentos es un excelente resultado", resumió el dirigente ruso.

Medvédev asimismo destacó el encuentro informal que sostuvo ayer con Raúl Castro en la residencia presidencial de Zavídovo, en las afueras de Moscú.

"Examinamos el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en la arena internacional -dijo Medvédev-. Estos encuentros muestran que somos capaces de encontrar soluciones eficaces e ideas interesantes".

A juicio del presidente ruso, la visita de Raúl Castro abre una nueva página en la historia de las relaciones ruso-cubanas.

El mandatario cubano señaló que comparte enteramente las palabras de su homólogo ruso.

"Efectivamente, este encuentro y la reciente reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana nos permitirán dar un importante salto hacia adelante", manifestó Raúl Castro.

"Es un gran momento histórico en las relaciones entre Rusia y Cuba que son viejos amigos", concluyó el presidente cubano.

Rusia ampliará ayuda alimentaria a Cuba y le otorgará un crédito de US$20 millones

Rusia ampliará su ayuda alimentaria a Cuba y le concederá un crédito por importe de 20 millones de dólares, según se desprende de los acuerdos firmados hoy en el marco de la visita oficial del dirigente cubano, Raúl Castro, a Moscú.

El subjefe del Gobierno ruso, Igor Sechin, precisó que Cuba usará este préstamo en primer lugar para importar de Rusia equipos energéticos, agrícolas y de construcción. Se trata del fomento de la cooperación porque el crédito anterior por valor de US$335 millones que La Habana recibió de Moscú para la importación de productos rusos ya está prácticamente agotado, dijo.

En cuanto al programa de asistencia alimentaria, que inicialmente contemplaba el envío de 25.000 toneladas de cereales, el funcionario comunicó que Rusia podría "suministrar una cantidad extra de casi 100.000 toneladas". Esta ayuda se enviará a las provincias cubanas más afectadas por los huracanes Gustav e Ike en 2008.

Un granelero zarpará próximamente del puerto ruso de Novorossiysk, a orillas del Mar Negro, con el primer lote de 25.000 toneladas de granos para Cuba.

Asimismo, Sechin mencionó la posible creación de una empresa conjunta participada por Aeroflot y Cubana de Aviación, las aerolíneas nacionales de Rusia y Cuba.

Durante las negociaciones celebradas hoy en el Kremlin, las partes suscribieron toda una serie de documentos, entre ellos, un memorando que define los principios de la cooperación estratégica entre ambos países; así como dos más, de comprensión mutua, entre los respectivos Ministerios de Educación y Deporte.

También consensuaron el mecanismo de financiación en lo que concierne al suministro del avión ruso Tupolev-204SE y los respectivos equipos a Cuba, y firmaron un acuerdo de cooperación entre la empresa rusa Kamaz y la cubana Tradex.

Empresa ruso-cubana se dedicará a la modernización de centrales hidroeléctricas en Cuba

La compañía rusa Inter RAO EES y la cubana Unión Eléctrica acordaron fundar una empresa que se dedicará a la modernización de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas en Cuba, comunicó hoy la compañía rusa.

El respectivo acuerdo fue firmado a finales de enero por el presidente de Inter RAO EES, Yevgueni Dod, y el subdirector de Unión Eléctrica, Raúl García Barreiro.

El proyecto piloto de la nueva empresa será la modernización de la termoeléctrica "Máximo Gómez" localizada en la ciudad de Mariel.

La empresa ruso-cubana también ejecutará proyectos de inversión relacionados con pequeñas hidroeléctricas, suministrará equipos energéticos a Cuba y desarrollará su infraestructura de redes.

La compañía rusa Inter RAO EES posee importantes activos energéticos en Moldavia, Armenia, Georgia y otros países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.