viernes, 30 de enero de 2009

Israel: Las fuerzas militares seguirán asestando golpes “puntuales” contra Gaza

Las tropas israelíes, pese al armisticio anunciado, seguirán asestando golpes puntuales contra la infraestructura de los extremistas de Gaza, incluido el movimiento Hamas gobernante en el enclave, informó hoy el periódico Haaretz.

Tal decisión se tomó tras consultas efectuadas por los dirigentes políticos y altos mandos de Israel, quienes analizaron una posible reacción a la reanudación de ataques por parte de Gaza.

Unos extremistas activaron hoy una fogata en el camino que seguía una patrulla israelí, matando a un efectivo y hiriendo a tres. También se cometió otra violación del armisticio: fueron lanzados al menos dos proyectiles contra la parte sur de Israel.

Como respuesta a ello, la aviación israelí liquidó a un participante del ataque e hirió a otro. Fueron sometidos a bombardeos unos túneles de contrabandistas en la frontera entre Gaza y Egipto y un taller en que se fabricaban armas, según afirmaron militares.

Israel carga la responsabilidad por todos los casos de violación del armisticio a Hamas, pese a que sus activistas no tomaban parte directa en las últimas operaciones. Haaretz citó a unos oficiales anónimos del servicio de inteligencia israelí, quienes afirman que Hamas está interesado en el mantenimiento del armisticio e intenta refrenar la actividad de los grupos intransigentes.

Por el armisticio, que entró en vigor el 18 de enero, se suspendió la operación de gran escala que Israel llevaba a cabo en el enclave, donde en tres semanas perecieron 1,3 mil palestinos y 13 israelíes. Las partes están sosteniendo negociaciones actualmente vía mediadores egipcios sobre las condiciones del cese de fuego a largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.