lunes, 12 de enero de 2009

Israel: Los Estados Unidos bloquearon un plan israelí para bombardear una instalación nuclear iraní

El presidente estadounidense George W. Bush rechazó el año pasado una solicitud israelí para que le proporcionara bombas avanzadas de gran penetración con el fin de atacar las instalaciones subterráneas nucleares de enriquecimiento de Irán, reportó el periódico The Washington Post.

La administración Bush rechazó además el plan de Israel para volar a través del espacio aéreo iraquí controlado por Estados Unidos con el fin de llegar a territorio iraní, dijeron funcionarios no identificados del Pentágono, citados por el diario.

Los israelíes no habían propuesto una fecha específica para un ataque y no estaba claro qué tan avanzados estaban los planes cuando se hicieron las solicitudes, dijeron los funcionarios.

Aparte del reporte del Washington Post, el sitio de internet de The New York Times reportó hoy que el presidente Bush, en un intento para suavizar su negativa, dijo al gobierno israelí encabezado por el primer ministro Ehud Olmert que había autorizado un nuevo programa de acción encubierta para sabotear el programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

Los reportes de los dos importantes periódicos estadounidenses no han sido confirmados por la Casa Blanca o el Departamento de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.