martes, 13 de enero de 2009

Japón: La cámara baja j aprueba un plan de presupuesto suplementario

Un segundo presupuesto suplementario para el año fiscal de 2008, con el objetivo de estimular la economía, fue aprobado el martes por la poderosa Cámara de Representantes de Japón, a pesar de las protestas de la oposición contra un impopular plan de distribución de efectivo incluido en la propuesta del presupuesto.

El presupuesto extra por 4,79 billones de yenes (54.000 millones de dólares estadounidenses) para el año que finaliza en marzo, así como proyectos relacionados, fueron aprobados en una sesión plenaria de la cámara baja, con el apoyo del gobernante Partido Demócrata Liberal (PDL) y su socio de coalición, el partido Nuevo Komeito.

El presupuesto extra incluye medidas de apoyo a las familias, pequeñas empresas y economías regionales gravemente afectadas por la actual recesión económica. También incluye una distribución en efectivo por 2,04 billones de yenes, según la cual un mínimo de 12.000 yenes será distribuido a cada persona.

El principal partido opositor, el Partido Democrático de Japón (PDJ) se opuso a la distribución de efectivo, al considerarla como una táctica de compra de votos por el bloque gobernante.

El PDJ, que busca sacar la distribución de efectivo del presupuesto extra, planea boicotear las deliberaciones en la Cámara de Consejeros, controlada por la oposición, si los partidos gobernantes rechazan sus llamadas.

El primer ministro japonés, Taro Aso, sugirió un presupuesto extra para el año fiscal de 2009 en un tiempo temprano, en caso de que sean necesarias medidas económicas adicionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.