lunes, 12 de enero de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China aumentará el subsidio mensual para las familias de bajos ingresos en 15 yuanes (2,91 dólares) para cada ciudadano urbano y en 10 yuanes para cada residente rural en 2009, dijeron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El gobierno central destinó 276.160 millones de yuanes para bienestar social y empleo el año pasado, registrando un incremento de 19,9 por ciento con respecto a 2007.

El gobierno desea fortalecer el bienestar social y la atención médica, proporcionar subsidios superiores para la gente de bajos ingresos y un incremento de 10 por ciento en la pensión básica para el retiro para de trabajadores de empresas, dijo el ministro de Hacienda, Xie Xuren, en una conferencia nacional.

El incremento en el ingreso de la gente alentará el consumo e impulsará el crecimiento económico, a fin de que la economía pueda mantener un ritmo estable y sostenible, dijo Xie.

Bancos chinos conceden 108.000 millones de dólares de préstamos en diciembre

Los bancos chinos concedieron en diciembre pasado 740.000 millones de yuanes (108.000 millones de dólares) en préstamos, la cifra mensual más alta después de los 803.600 millones de yuanes entregados en enero de 2008, informó hoy lunes la publicación Shanghai Securities News.

Se trata de un resultado de la "política monetaria moderadamente fácil" y de los incentivos del gobierno central para estimular a los prestadores a incrementar el suministro de créditos a fin de promover el crecimiento económico, indicó el rotativo.

Los préstamos pendientes superaron los 30 billones de yuanes a finales de diciembre, un aumento interanual del 19 por ciento, según el informe.

La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh) manifestó en una declaración en su página web el pasado sábado que los bancos comerciales de tamaño pequeño y mediano serían concedidos más espacio en préstamos, en una medida que forma parte de las diez directivas destinadas a intensificar los servicios de crédito y apoyar la economía.

La proporción de los saldos de depósitos y préstamos de los prestadores puede superar el nivel exigido "en un margen apropiado", apuntó la reguladora.

Para los bancos comerciales, la actual proporción permitida se sitúa en el 75 por ciento, informó hoy el periódico Oriental Morning Post de Shanghai.

Las instituciones financieras nacionales concedieron más de 4,9 billones de yuanes de préstamos el año pasado, cifra que representa un incremento de cerca de 1,3 billones de yuanes en comparación con 2007, informó el rotativo.

El gobierno de Beijing dará prioridad a desarrollo económico estable en 2009

El gobierno de la ciudad de Beijing dará prioridad al mantenimiento de un crecimiento económico estable y "relativamente rápido" este año, dijo hoy lunes el alcalde de la capital china, Guo Jinlong.

Guo hizo estas declaraciones al presentar su informe sobre la administración municipal en la sesión anual del parlamento de Beijing, inaugurada hoy.

En la sesión del año pasado, la meta del gobierno municipal fue obtener un desarrollo sano y rápido.

El alcalde aseguró que la crisis financiera internacional ha afectado la economía de Beijing, que ha sido testigo de una contracción prolongada del mercado inmobiliario, un incremento de la presión para los negocios, así como una desaceleración de la producción industrial, las exportaciones y los ingresos fiscales, entre otros.

Beijing, cuya economía fundamental depende del sector de servicios, es la sede de varias multinacionales, y la repercusión tardía de la crisis financiera global en la ciudad ha generado muchas incertidumbres para un futuro cercano, sostuvo Guo.

"Es una tarea muy dura lograr un desarrollo sostenible en medio de los serios problemas relacionados con la población, los recursos y el medio ambiente", precisó Guo.

Este año, Beijing tiene como objetivo mantener el crecimiento del 9 por ciento de su economía, cifra idéntica a la calculada para 2008, según el jefe del gobierno de la ciudad.

Asimismo, Guo afirmó que el municipio tratará de mantener la tasa del desempleo por debajo del 2,5 por ciento en las zonas urbanas, respecto al 1,82 por ciento en 2008.

Si la economía de Beijing crece en un 9 por ciento el año pasado, el PIB (producto interior bruto) sobrepasará el billón de yuanes (146.200 millones de dólares), con lo que la capital china se sumará al "club del billón de yuanes", que agrupa otras nueve divisiones administrativas a nivel provincial del país, incluida la ciudad de Shanghai y las provincias de Guangdong y Jiangsu.

Según Guo, en 2008, la renta per cápita disponible en las zonas urbanas de Beijing se incrementó en un 7 por ciento hasta los 24.725 yuanes (3.620 dólares), mientras que la de las zonas rurales subió un 6,5 por ciento para alcanzar 10.747 yuanes (1.573 dólares).

El gobierno central del país está esforzándose por paliar los efectos de la crisis financiera, y la temporada postolímpica será un factor positivo para el desarrollo de la ciudad, agregó el alcalde.

Las ventas de autos registran una suba del 6,7 por ciento

Las ventas de automóviles en China aumentaron un 6,7 por ciento en 2008 respecto al año anterior, lo que supone la primera vez que el ritmo de crecimiento se sitúa por debajo del 10 por ciento desde 1999, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

En 2008, el aumento de ventas de automóviles en China se redujo de forma considerable en comparación con el año 2007, cuando se comercializaron un 21,84 por ciento más que el año anterior.

El mismo año pasado, se vendieron 9,38 millones de unidades en China, el segundo mayor mercado automovilístico del mundo después de Estados Unidos, según fuentes de la citada asociación.

También en 2008, la producción de vehículos motorizados fue de 9,34 millones de unidades, un 5,21 por ciento más que la de 2007.

Sin embargo, tanto la venta como la producción no alcanzaron las previsiones de 10 millones de unidades, realizadas a comienzos de 2008.

Las ventas de vehículos de pasajeros, incluyendo sedanes, vehículos multiuso y los deportivos utilitarios, sumaron 6,76 millones de unidades en 2008, lo que supone un alza anual del 7,27 por ciento, según la citada asociación. Dicha subida fue 14,41 puntos porcentuales inferior a la de 2007.

Concretamente, las ventas de sedanes totalizaron cinco millones de unidades el pasado año, un ascenso anual del 6,78 por ciento, los más vendidos siendo los FAW Volkswagen, Shanghai Volkswagen y Shanghai General Motors.

En diciembre, las ventas de automóviles de pasajeros llegaron a 584.600 unidades, cifra que representa una caída interanual del 7,99 por ciento, aunque también un aumento intermensual del 11,81 por ciento.

Las ventas de sedanes en el pasado mes de diciembre alcanzaron 452.400 unidades, lo que supuso un descenso del 6,89 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, las de vehículos multiuso se redujeron un 36,89 por ciento anual para totalizar 13.900 unidades, mientras que las de vehículos deportivos utilitarios crecieron un 5,7 por ciento para sumar 40.600 unidades.

Un vehículo militar de fabricación china supera al Humvee de EEUU en los principales índices de rendimiento

El todoterreno militar "Mengshi" ("guerrero" en idioma chino) del fabricante chino Dongfeng Motor supera al Humvee de Estados Unidos en 12 de los 15 índices principales de rendimiento en el campo de batalla, indicó su diseñador jefe, Huang Song.

Tras su utilización por la fuerza militar china, se ha comprobado que "Mengshi" sobrepasa a Humvee en la capacidad de carga y el consumo de petróleo, entre otros, señaló Huang citado por el periódico Economic Information Daily.

Tras seis años de desarrollo, Dongfeng ha comenzado a producir en masa su vehículo militar, que ha sido sometido a más de 200.000 horas de pruebas de planta y ha recorrido más de 1,6 millones de kilómetros en su fase de ensayos.

El vehículo fue equipado formalmente al Ejército Popular de Liberación en 2007.

"Mengshi" también ha aprobado varios tests medioambientales y geológicos, incluyendo el lanzamiento. con paracaídas así como el funcionamiento a gran altitud y bajo calor y frío extremos.

Con 75 patentes, el vehículo de alta movilidad de 1,5 toneladas de peso satisface todos los requisitos militares, manifestó Huang.

"Mengshi" también ganó un premio de primera categoría al progreso nacional de la ciencia y tecnología, otorgado por la Conferencia del Máximo Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008 de China, celebrada el pasado viernes.

Se trata del primer premio de este tipo a la industria automovilística en 22 años.

China mantendrá sin cambios el transporte ferroviario de carga en 2009

El Ministerio de Ferrocarriles de China pronosticó hoy lunes que el volumen de flete se mantendrá sin cambios el año presente, en comparación con el registro de 2008.

La estimación refleja una baja de la demanda interna de China, una de las economías con el más rápido crecimiento del mundo, según la misma fuente.

Mientras tanto, el transporte de pasajeros aumentará en un 10 por ciento en 2009, lo que supone 1.610 millones de viajes. La cartera subrayó además que este año dependerá más del transporte de pasajeros para compensar una posible debilitación del transporte de carga.

Por su parte, las oficinas de mercadeo de carga ofrecerán mejores servicios y simplificarán los trámites, agregó la dependencia.

El ministerio también buscará posibilidades de crecimiento en las regiones del noreste, noroeste y suroeste del país, zonas menos desarrolladas económicamente que el sur, sureste y las zonas costeras.

De acuerdo con las cifras de la misma fuente, en 2008 se efectuaron cerca de 1.460 millones de viajes de pasajeros, un aumento del 10,9 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el transporte de carga alcanzó un volumen de 3.300 millones de toneladas, cifra que supone un 4,9 por ciento más que en 2007.

Aerolínea China Eastern registra gran pérdida en cobertura de combustible

La aerolínea China Eastern anunció hoy lunes que hasta finales de 2008, sus pérdidas sin auditar del valor real de los contratos de cobertura de combustible llegaron, según los cálculos, a 6.200 millones de yuanes (906 millones de dólares).

Las grandes pérdidas se produjeron después de que el precio global del crudo se desplomara un 70 por ciento a finales del pasado diciembre, desde su récord de 147.27 dólares registrado en julio pasado.

En un comunicado presentado a la Bolsa de Shanghai, la tercera aerolínea más grande del país asiático auguró que sufrió una "gran" pérdida el año pasado debido a la contracción de la demanda de viajes aéreos, desencadenada por la desaceleración económica mundial.

En los primeros nueve meses del año pasado, la compañía experimentó una pérdida de 2.290 millones de yuanes y su proporción deuda-activos fue del 98,49 por ciento.

La aerolínea anunció el 29 de diciembre que recibirá una inversión de capital de 7.000 millones de yuanes por medio de la emisión de acciones adicionales a su casa matriz, con el objetivo de aliviar la presión de capital.

Las acciones de China Eastern cayeron en un 4,2 por ciento en la mañana antes de cerrar con una pérdida del 0,89 por ciento en el mediodía de la sesión de hoy.

Empresa china de aviación invertirá 1.200 millones de dólares en base de helicópteros

China construirá una base de fabricación de helicópteros comerciales en la ciudad septentrional china de Tianjin, informaron hoy lunes las autoridades locales.

La Corporación de Industria de Aviación de China (AICC, siglas en inglés), mayor fabricante de helicópteros del país, firmó un acuerdo con el gobierno municipal la semana pasada para iniciar la construcción de la base en el primer semestre del año en curso, indicó Feng Zhijiang, director de la Zona de Libre Comercio de Tianjin.

La inversión alcanzará 8.000 millones de yuanes (1.200 millones de dólares), según Feng.

La nueva Corporación de Industria de Aviación de Helicópteros de China incluirá una oficina central, una base de investigación y desarrollo, instalaciones de montaje y un centro de servicio al consumidor, indicó Feng.

Añadió que la nueva compañía se centrará en la fabricación de helicópteros de peso medio y pesado, llenando un vacío en el mercado chino. Según las estimaciones, las ventas alcanzarán entre 30.000 y 40.000 millones de yuanes dentro de los próximos diez años.

Según lo previsto, este año se montarán dos helicópteros, afirmó Feng.

En los próximos 20 años, China necesitará unos 3.000 helicópteros, pero en la actualidad solamente dispone de 100 de transporte civil, detalló Fang Yong, subgerente de la AICC.

El undécimo plan quinquenal de China fija el desarrollo de helicópteros y otras naves aéreas como una prioridad para el período 2006-2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.