martes, 13 de enero de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Las reservas de divisas de China se incrementaron en 417.800 millones de dólares en 2008, 55.100 millones menos que el aumento registrado en 2007, informó hoy martes el Banco Popular de China, banco central del país.

Se trata de la primera vez que China registra una disminución del crecimiento de sus reservas de divisas desde el año 1998, cuando el país se vio afectado por la crisis financiera asiática.

Las reservas de divisas de China se incrementaron en cerca de 45.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008 para alcanzar los 1,95 billones de dólares a finales del año, añadió la entidad en un informe.

El crecimiento de las reservas de divisas de China se desaceleró en 2008 mientras que las reservas acumuladas crecieron un 27,34 por ciento respecto a la cifra registrada a finales de 2007. La tasa de crecimiento entre enero y septiembre fue del 32,92 por ciento y la entre enero y junio alcanzó el 35,37 por ciento.

Esto representa una notable desaceleración del crecimiento como resultado de una reducción del superávit comercial y de una posible ralentización del flujo de "dinero caliente", según el informe de la citada entidad.

Pese a la disminución del aumento de las reservas de divisas en todo el año 2008, las reservas mensuales en diciembre crecieron en 61.300 millones de dólares, 30.000 millones más que el mismo mes del año anterior, según el banco central.

"Las reservas de divisas se redujeron en octubre y noviembre mientras que la cantidad incrementada en diciembre superó la registrada en el último trimestre", dijo Guo Tianyong, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía.

Conforme a Guo, la expectativa de un yuan (moneda china) más débil y la extracción de capital del mercado chino para aliviar la presión del suministro de dinero en Occidente constituyeron los principales factores conducentes a la reducción de las reservas de divisas en el cuarto trimestre.

En diciembre se anotó un fuerte aumento de las reservas de divisas ya que la Conferencia Central sobre el Trabajo Económico celebrada a principios de mes prometió mantener estable el renminbi (moneda china) sobre la base de un nivel razonable y equilibrado, lo que invirtió la expectativa de un yuan más débil, sostuvo Guo.

China ha estado preocupada por el "dinero caliente", traído al país por negocios e individuos que apuestan por la continua subida del renminbi, y por el hecho de que tal flujo de dinero pueda crear burbujas de activos, provocar la inflación, presionar más la apreciación de la moneda local y hacer más vulnerable el sistema financiero del país.

Exportaciones e importaciones siguen cayendo en diciembre

Las exportaciones e importaciones de China cayeron en diciembre pasado por segundo mes consecutivo, como consecuencia de la demanda reducida en los mercados internacionales y nacional, en medio de la crisis financiera global.

Las exportaciones chinas experimentaron un descenso interanual del 2,8 por ciento en diciembre para situarse en 111.160 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 72.180 millones de dólares, lo que supone una caída interanual del 21,3 por ciento, informó hoy martes la Administración General de Aduanas de China.

El superávit comercial alcanzó 38.980 millones de dólares, frente al récord de 40.000 millones de dólares registrado en noviembre.

El total del comercio exterior en 2008 se situó en 2,56 billones de dólares, un crecimiento del 17,8 por ciento respecto a 2007.

Las exportaciones registraron una caída interanual del 2,2 por ciento en noviembre, en lo que representó la primera bajada mensual desde junio de 2001, cuando cayeron un 0,6 por ciento por el declive de la demanda estadounidense, debido a su vez a la explosión de la burbuja de la tecnología.

China estudiará programas de apoyo a las industrias siderúrgica y automovilística

El Consejo de Estado, gabinete chino, organizará una conferencia para estudiar un plan de apoyo a las industrias siderúrgica y automovilística, según afirmó hoy martes un portavoz del máximo cuerpo planificador económico del país.

El funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) indicó sin ofrecer detalles que después de las discusiones será presentado un plan gubernamental definitivo de apoyo a dichas industrias.

De acuerdo con un artículo del rotativo Shanghai Securities News publicado hoy, la CNDR se reunió con las asociaciones industriales e institutos de investigación para estudiar rectificaciones específicas a la propuesta.

La sección automotriz del plan fija una meta de crecimiento anual del 12 por ciento en la producción y venta para cada uno de los próximos tres años, informó el rotativo, citando al Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Es posible que el plan incluya medidas relacionadas con los impuestos sobre la compra de autos y el reciclaje de vehículos utilizados, de acuerdo con el rotativo, que añade que los impuestos de ventas podrán ser abolidos para los automóviles cuya capacidad motor no supera los 2 litros.

Las industrias automovilística y siderúrgica se encuentran entre las que el país respalda en medio de la crisis financiera global, de acuerdo con otro periódico, el China Business News. Otras industrias que cuentan con el apoyo gubernamental incluyen la construcción naval, la química, el sector textil, la manufactura y metales no ferrosos, conforme a la noticia publicada hoy martes por el rotativo de Shanghai.

Asimismo, el periódico cita a un funcionario gubernamental no identificado diciendo que dichos planes forman parte del paquete de estímulo económico de cuatro billones de yuanes (unos 585.000 millones de dólares) publicado en noviembre pasado.

El ímpetu a los planes de apoyo proviene de la seria sobrecapacidad en el ámbito industrial de China, que provocó el aumento del inventario y la caída de las ganancias corporativas, dijo Wang Yuping, investigador industrial de la CNDR.

Wang dijo a China Business News que la reestructuración industrial, que ha de incluir la eliminación de la capacidad obsoleta y la aceleración del perfeccionamiento tecnológico, serían líneas directrices en los planes.

"La capacidad de producción fue ampliada en tiempos favorables, pero el problema de la sobrecapacidad puede también surgir en tiempos sin crisis financiera. La crisis y la decreciente demanda sólo hicieron que el problema se viera más temprano", señaló Zheng Xianling, analista del Grupo CITIC.

Las ventas de automóviles de fabricación nacional registraron un alza interanual del 6,7 por ciento el año pasado, cifra que supone una brusca caída respecto al 21,84 por ciento anotado en 2007, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Shanghai fija en 9% el objetivo de crecimiento económico para 2009

La ciudad oriental china de Shanghai, motor económico del país, se esforzará por incrementar su producto interno bruto (PIB) en un 9 por ciento en 2009, indicó hoy martes el alcalde Han Zheng.

"Es posible que Shanghai se tope con más dificultades en el desarrollo económico este año, pero también habría más oportunidades", señaló Han, quien también fijó un incremento del 6 por ciento de los ingresos fiscales locales, al presentar un informe de trabajo en una reunión anual de la asamblea popular municipal (parlamento local), inaugurada el martes.

De acuerdo con Han, la crisis financiera global no parece tener límite inferior y su impacto negativo en la economía ha empeorado a medida que se ha extendido por el planeta. No obstante, Han se muestra optimista.

"La tendencia de la globalización económica no dará marcha atrás, ni lo harán el progreso de la ciencia y tecnología del mundo, ni la tendencia a la reorganización de los medios internacionales de producción, ni las transferencias industriales", opinó.

El alcalde de Shanghai también prometió invertir más en la investigación y el desarrollo y esforzarse por mantener alrededor del 4,5 por ciento la tasa del desempleo urbano.

"La inversión en la protección ambiental seguirá representando un 3 por ciento del PIB de la ciudad y vamos a esforzarnos por reducir los costes energéticos y garantizar que continúe el incremento de los ingresos disponibles de las familias urbanas y rurales este año", manifestó.

En cuanto al desarrollo económico, 2008 fue un año duro para Shanghai, pero aun así logró un estimado crecimiento del 10 por ciento del PIB y sus ingresos fiscales se situaron en 238.200 millones de yuanes, cifra que supone un ascenso anual del 13,3 por ciento, de acuerdo con Han.

Además, el índice de precios al consumidor se elevó un 5,8 por ciento respecto a 2007 y las ventas al por menor de productos de consumo se incrementaron en un 17,9 por ciento. Asimismo, mejoró la estructura de inversión de la ciudad y las exportaciones subieron un 17,7 por ciento.

Empresas de granos compran 292 millones de toneladas en 2008

Las empresas de grano de China compraron el año pasado 291,8 millones de toneladas de granos a los campesinos, estabilizando de forma efectiva los precios domésticos del grano y disminuyendo las presiones por el precio en los campesinos, informó hoy el jefe de la Administración Estatal de Granos, Nie Zhenbang.

El gobierno ha garantizado el suministro suficiente de granos a precios estables para los mercados locales, incluyendo a las regiones afectadas por desastres y a las ciudades olímpicas, a pesar de la fluctuación en los precios mundiales y los desastres naturales, como el clima invernal y el sismo del 12 de mayo, señaló Nie.

Las cifras de la administración muestran que las empresas estatales de granos compraron el año pasado 170,4 millones de toneladas de granos a los campesinos, incluyendo 42,05 millones de toneladas de trigo, 13,1 millones de toneladas más que en 2007.

También compraron 11,8 millones de toneladas de arroz y 8,5 millones de toneladas de maíz. Estas medidas disminuyeron la presión por el precio sobre los campesinos y protegen sus intereses.

Nie indicó que las empresas estatales de granos jugaron un papel importante para garantizar la seguridad del suministro, elevando los precios de compra e impulsando los precios de los granos. Otras entidades también fueron alentados a comprar a los campesinos para incrementar la liquidez del grano y ayudar a sostener los precios.

Estas medidas incrementaron los ingresos de los campesinos en todo el país en más de 50.000 millones de yuanes (7.310 millones de dólares).

En 2009, el gobierno aplicará un paquete de medidas para impulsar la confianza de los campesinos en el mercado de granos, incluyendo elevar los precios de compra, ofrecer subsidios para la compra de herramientas agrícolas y semillas, incrementar las reservas estatales y alentar las exportaciones moderadas, dijo Song Hongyuan, director del Centro Rural de Investigación Económica del Ministerio de Agricultura.

Industria postal aumenta sus ingresos en un 15,9% en 2008

La industria postal de China registró ingresos por 140.700 millones de yuanes (20.500 millones de dólares) en el 2008, con un aumento de 15,9 por ciento anual, informó hoy el Buró Estatal Postal.

La industria incluye servicios postales y ahorros postales. Los ingresos por servicios postales, incluyendo correo express y servicios filatélicos, aumentaron 14 por ciento a 96.000 millones de yuanes.

El jefe del Buró Estatal Postal, Ma Junsheng, declaró hoy que los nuevos servicios, como el Internet, desempeñaron una parte importante del impulso de la industria.

El correo express, que representa más de 43 por ciento de la industria postal, recibió 40.700 millones de yuanes el año pasado, con un aumento de 18,8 por ciento respecto al 2007.

El Buró Estatal Postal estableció una meta en 2009 para incrementar los ingresos por negocios en 13 por ciento a 159.000 millones de yuanes. Se espera que los negocios express se eleven 18 por ciento para llegar a 48.000 millones de yuanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.