jueves, 15 de enero de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Irán y China firmaron hoy aquí un acuerdo de 1.760 millones de dólares para el desarrollo inicial del campo petrolero Azadegan Norte de Irán, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

El acuerdo fue firmado entre la firma China National Petroleum Corporation (CNPC) y la National Iranian Oil Company (NIOC) en presencia del ministro iraní de Petróleo Gholam Hossein Nozari y el embajador chino Xie Xiaoyan, dijo IRNA.

El campo petrolero Azadegan Norte, que está ubicado en la provincia occidental iraní de Khuzestán, tiene una reserva estimada de 6.000 millones de barriles de petróleo y puede producir 75.000 barriles diarios durante 25 años, dijo Nozari, citado por la agencia.

Bajo el acuerdo, la CNPC está comprometida a desarrollar el campo petrolero en dos fases, dijo IRNA.

La producción de petróleo del campo Azadegan Norte alcanzará la cifra de 150.000 barriles diarios cuando sean completadas las dos fases del proyecto, agregó Nozari.

Según IRNA, el acuerdo es en la forma de términos de recompra, basado en lo cual la CNPC entrega la operación del campo a la NIOC después del desarrollo y recibe pago por producción de petróleo durante varios años para cubrir su inversión.

El periodo para el desarrollo y reembolso para la primera y segunda fases del campo será aproximadamente de entre 12 y 17 años, dijo Nozari.

La inversión extranjera directa aumenta en un 23,6% en 2008

La inversión extranjera directa (IED) en China creció en un 23,58 por ciento anual en 2008 para alcanzar 92.395 millones de dólares, informó hoy jueves en Beijing el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian

Sin embargo, la tasa de crecimiento de la IED en todo el año 2008 fue inferior a la registrada del 26,3 por ciento en los primeros 11 meses del mismo año y a la del 35 por ciento en los primeros diez meses.

Conforme a Yao, la inversión foránea incrementada se dirigió principalmente al sector servicios, que atrajo 38.120 millones de dólares de la IED del año pasado, un aumento anual del 24,23 por ciento.

La IED en diciembre llegó a 5.980 millones de dólares, una reducción del 5,73 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según el ministerio. La caída de noviembre fue del 36,5 por ciento.

La IED en diciembre creció en un 12,3 por ciento respecto al mes anterior, y se trata del primer crecimiento mensual desde julio del año pasado.

China aprobó el establecimiento de 2.562 empresas de fondos externos en diciembre pasado, una disminución del 25,78 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En 2008, las compañías extranjeras invirtieron más dinero en el oeste y el centro de China, en vez de en la región oriental comparativamente desarrollada, destacó Yao.

La IED en el oeste de China se incrementó en casi un 80 por ciento en 2008 respecto al año anterior, mientras la en el centro del país subió en un 36,44 por ciento.

Por su parte, la inversión de las compañías chinas en el exterior, excluida la en el sector financiero, aumentó en un 63,6 por ciento anual en 2008 hasta los 40.650 millones de dólares, dijo el portavoz.

Ingresos aduaneros aumentan un 21% en 2008

Los ingresos aduaneros de China alcanzaron un nivel récord de 916.110 millones de yuanes (134.030 millones de dólares) en 2008, un aumento anual del 20,8 por ciento, informó hoy la Administración General de Aduanas.

Los ingresos generados por las exportaciones totalizaron 177.000 millones de yuanes, un aumento del 23,6 por ciento, mientras que los de las importaciones alcanzaron 739.110 millones de yuanes, un incremento del 20,1 por ciento.

El total de ingresos aduaneros excedió el objetivo de 845.500 millones de yuanes fijado para el año pasado y su mayoría fue obtenida durante los primeros nueve meses del año, antes de que la crisis financiera global impactara en el comercio.

Las exportaciones e importaciones disminuyeron en noviembre y diciembre de 2008, cosa que manifiesta una debilitación de las demandas tanto externa como interna.

En noviembre, las exportaciones cayeron en un 2,2 por ciento interanual y en diciembre lo hicieron un 2,8 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron en un 17.9 por ciento interanual en noviembre y un 21,3 por ciento en diciembre.

Sin embargo, los primeros nueve meses mostraron un estable desarrollo del comercio exterior, con un aumento interanual del 29 por ciento del total de las importaciones, que alcanzaron 893.070 millones de dólares.

Las importaciones de productos de uso final en China, categoría que excluye componentes y otros materiales importados para el procesamiento de productos de exportación, crecieron en un 47,3 por ciento hasta los 455.790 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda y consumo internos.

Esas importaciones generaron la mayor parte de los ingresos aduaneros por importaciones.

Por su parte, los ingresos aduaneros procedentes de las exportaciones también se incrementaron en un 210,2 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, excediendo los 36.000 millones de yuanes, cosa que refleja el aumento de los aranceles aduaneros sobre los productos de alto consumo energético, elevada contaminación y basados en recursos. Las exportaciones en el mismo periodo totalizaron 1,074 billones de dólares, una subida del 22,3 por ciento.

China recortó los aranceles de importación a la soja, la carne de cerdo, el aceite comestible y los frutos secos para promover las importaciones a medida que se incrementaban los precios de los productos agrícolas y al consumidor. Como consecuencia, las importaciones de tales productos aumentaron en un 80 por ciento y los ingresos aduaneros generados de las mismas subieron en un 61,5 por ciento.

Revelan un paquete de apoyo para las industrias automotriz y siderúrgica

El Consejo de Estado de China, gabinete del país, dio a conocer hoy un paquete de apoyo por mucho tiempo esperado para los sectores automotriz y siderúrgico para impulsar a las dos "industrias pilares".

Bajo el plan, el gobierno disminuirá el impuesto a la compra de autos por debajo de los 1,6 litros de 10 por ciento a 5 por ciento del 20 de enero al 31 de diciembre de este año, con el objetivo de estimular las ventas.

También destinará 5.000 millones de yuanes (730 millones de dólares) para ofrecer rebajas a los campesinos que decidan actualizar sus vehículos de tres ruedas y camiones de baja velocidad o comprar nuevas minicamionetas de 1,3 litros del 1 de marzo al 31 de diciembre. No obstante, el plan no da más detalles.

El plan alienta a las grandes compañías de autos , así como a los principales fabricantes de piezas de repuesto a ampliarse a través de fusiones y adquisiciones para optimizar recursos y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

Además, el plan incrementará los subsidios para que la gente cambie sus autos viejos y corregirá y eliminará los reglamentos que restringen la compra de autos.

En los próximos tres años, el gobierno central destinará 10.000 millones de yuanes como un fondo especial para apoyar a las compañías automotrices a actualizar sus tecnologías y desarrollar nuevos motores que usen energías alternativas. El gobierno ofrecerá apoyo financiero para promover el uso de autos ahorradores de energía y alimentados por nuevas energías y apoyo a los fabricantes de autos para que desarrollen marcas independientes y construyan bases de exportación de autos y partes de autos.

El plan también pide mejoras en el sistema de crédito para préstamos de compra de autos. Más del 93 por ciento de los vehículos chinos se venden en el mercado doméstico, pero menos del 10 por ciento se compran a crédito.

También pide una actualización acelerada del sector siderúrgico y transformar a los competidores de la industria "grandes" en competidores internacionales "fuertes".

Indica que la industria necesita eliminar la tecnología obsoleta y que no debe establecer nuevos proyectos que sólo se añadan a la producción siderúrgica.

China también necesita incrementar la demanda doméstica de acero y adoptar políticas de descuentos fiscales más flexibles para mantener los mercados internacionales.

Según el plan, se destinarán fondos especiales al presupuesto central para promover el avance tecnológico del sector, reajustar la mezcla de productos y mejoras en la calidad del producto.

El gigante automotriz FAW registra un récord de ventas en 2008

El mayor fabricante de automotores de China, First Automobile Works (FAW), informó hoy jueves de un récord de su volumen de ventas e ingresos en 2008.

La empresa vendió más de 1,53 millones de vehículos el año pasado, cifra que representa un incremento del 6,75 por ciento en comparación con 2007, al tiempo que el total de ingresos por ventas alcanzó 218.400 millones de yuanes (cerca de 32.120 millones de dólares), una subida interanual del 8,8 por ciento.

Con sede en Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin, FAW fue fundada en 1953 y cuenta en la actualidad con 28 subsidiarias en propiedad absoluta y con otras 18 que le pertenecen en parte, de acuerdo con un documento publicado en la página web de la empresa.

Entre ellas destacan el fabricante de camiones FAW Jiefang Truck Corporation, el de autobuses y autocares FAW Bus and Coach Corporation, el de turismos FAW Car Corporation así como la empresa mixta sino-alemana FAW-Volkswagen Automobile Corporation, primera del país tras vender 499.000 unidades el año pasado.

A nivel nacional, los fabricantes de autos chinos vendieron un total de 9,38 millones de vehículos el año pasado, incrementando el volumen en un 6,7 por ciento en comparación con 2007, cuando la tasa de crecimiento fue del 21,84 por ciento. Sin embargo, esta subida fue la menos pronunciada de los últimos diez años, según señaló el lunes la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Las cifras de la asociación incluyen la exportación de autos pero no la venta de vehículos de importación en el mercado interno.

En 2008, la producción total de los fabricantes automovilísticos de China alcanzó 9,34 millones de unidades, un aumento del 5,21 por ciento respecto al año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.