lunes, 12 de enero de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Un seminario titulado “ Impor-exportación en las puertas fronterizas Vietnam- China” se inaugurará el 16 de enero en la ciudad Lang Son, en la zona montañosa septentrional de este país.

En la conferencia se tratarán temas como principios rasgos de impor-exportación en la región limítrofe, daños del comercio ilegal y promoción de la cooperación bilateral, anunció el Jefe del departamento de aduana, Nguyen Cong Truong, de esta localidad.

Según Duong Thi Kim Ngan, presidenta de la compañía accionista de artículos de bellas artes, este seminario será una buena oportunidad para que las empresas de ambos países intercambien experiencias y superen sus conocimientos.

Por crecimiento económico rápido y estable

El seminario Políticas y soluciones garantizadoras del crecimiento económico rápido y sostenido en Vietnam¨ se efectuó, bajo el auspicio de varias entidades anfitrionas y el Instituto para el Desarrollo de Sudcorea.

Al resaltar el aumento promedio del Producto Interno Bruto de 7,5 por ciento anuales en la presente década, el doctor Nguyen Huu Hieu, del Instituto de Finanzas (IF), recomendó a Ha Noi ¨cambiar la mentalidad¨ sobre el modelo de crecimientos en medio de la actual crisis financiera global.

Debemos priorizar la calidad y basar ese modelo en el intelecto y las tecnologías, subrayó Huu Hieu y abogó por elevar la eficiencia del empleo de las inversiones.

El profesor auxiliar Ngo Tri Long, también del IF, destacó la necesidad de fomentar las bases establecidas, trazar estrategias de desarrollo a largo plazo y fortalecer la capacidad competitiva de la economía nacional.

Especialistas vietnamitas y sudcoreanos intercambiaron amplios criterios y experiencias sobre el tema central del cónclave.

Presentan servicios de transacción en línea

La Bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (HOSE) presentó un nuevo servicio de transacción en línea, que cubrirá informaciones sobre 69 compañías bursátiles miembros.

La nueva oferta permitirá a los inversores actualizar novedades y realizar todas las operaciones por un ordenador conectado a Internet.

Ha Noi, por incrementar inversión foránea

Ha Noi aspira atraer este año 35 proyectos nuevos inversionistas en sus zonas industriales con un capital estimado en 150 millones de dólares.

La ciudad espera también un aumento de igual volumen en capital adicional para la ampliación de unos 80 proyectos en operación.

Según la Administración municipal de las zonas de industria y procesamiento, el ingreso de las empresas establecidas en esas áreas aumentará este año del 15 al 20 por ciento en comparación con el año pasado, con un valor de exportación de un mil 850 millones de dólares.

En 2008, esta capital atrajo 22 planes por una inversión acumulada de más de 75 millones de dólares, entre ellos, el mayor es de la Compañía Sumitomo NACCO Materials Handing Viet Nam, de Japón.

Los inversores, procedentes principalmente de Japón, Taiwán, China, Sudcorea concentran sus capitales en productos mecánicos, procesamiento industrial y servicios.

Ha Noi cuenta hoy día con 12 zonas industriales con una superficie total de 2 mil 500 hectáreas.

Planta fertilizante Phu My aumentará capacidad

La Planta de Fertilizante Phu My firmó con la empresa surcoreana Samsung Engineering un contrato de compra de equipos para el sistema de recuperación del óxido de carbono (CO2), dedicado a producir abono-nitrogenado.

El proyecto que incluye la construcción de dicho sistema para filtrar el CO2 de los humos residuales de plantas eléctricas tiene una inversión de más de 27 millones de dólares y las tecnologías utilizadas son de la Corporación de Mitsubishi Heavy Industries, Ltd, de Japón con una capacidad de filtrar 240 toneladas de CO2 licuados por día.

El plan se destina a aumentar la producción de urea de la fábrica Phu My a 800 mil toneladas por año, una 60 mil toneladas más que su actual capacidad y las tecnologías modernas reducen notablemente la contaminación del medio ambiente.

Fábrica de motores de Italia en Vietnam

La compañía italiana Bongfiglioli Riduttori inauguró hoy en esta provincia sureña una fábrica de motores eléctricos a un costo de 16 millones de dólares estadounidenses.

La planta, levantada sobre un área de 18 mil metros cuadrados, cuenta con una tecnología avanzada del momento, dispuesta a lanzar al mercado vietnamita los primeros productos que satisfacen los requisitos internacionales.

Según el director general, Luigi Galimberti, su empresa tiene previsto exportar motores a diversos mercados, además del italiano.

Crisis global: desafíos y oportunidades

Un seminario en análisis de los retos y oportunidades para Vietnam en el contexto de crisis financiera global se desarrolló en esta capital, con la participación de inversionistas y representantes de compañías bursátiles.

Esos cambios coyunturales producen negativas repercusiones en la economía mundial, incluido Vietnam, expresó el jefe del Comité económico de la Asamblea Nacional, Ha Van Hien, quien evidenció sus palabras al resumir la situación difícil de empresas domésticas y el alza de desempleados en el país.

En el año recién culminado, el Gobierno vietnamita elaboró ocho paquetes de soluciones con la finalidad de controlar la inflación, mantener el crecimiento económico y garantizar el bienestar social, añadió.

Para superar estos momentos complicados, a juicio de Jerome Buzenet, representante de una compañía de derecho internacional, Vietnam debe elevar la competitividad en el mercado mundial y crear un ambiente favorable para las empresas privadas.

En opinión del director del Grupo Dragon Cappital, Dominic Scriven, las soluciones del préstamo bancario y la regulación del mercado son trascendentales en Vietnam.

Vietnam y Cambodia aumentan comercio bilateral

El valor de intercambio comercial entre Vietnam y Cambodia alcanzó en 2008 cerca de mil 700 millones de dólares, para un aumento de 400 millones respecto al año pasado.

Las ventas externas vietnamitas al país vecino valoraron en mil 450 millones de dólares, mientras las compras se mantuvieron en unos 250 millones.

Las diez principales exportaciones de Ha Noi incluyen materiales para la construcción, maquinarias agrícolas, fertilizantes, pesticidas, utensilios de uso familiar, artículos agrícolas procesados, productos lácteos, mariscos y petróleo.

Actualmente, Vietnam es el décimo inversor en Cambodia, con 19 proyectos de negocios y un fondo de 228 millones de dólares.

Premio internacional a un hotel vietnamita

El hotel Gaviota, en la cabecera de esta provincia central de Vietnam, recibió el premio “Corona Internacional- Londres 2008”.

Desde 2007 hasta la fecha, Gaviota recibió distinciones como “Calidad perfecta del servicio” y “Talego de oro en servicios y comidas higiénicas”, y es el único hotel de cuatro estrellas que consiguió el premio Corona internacional- Londres2008.

Fundado en 1991, el hotel tiene 170 habitaciones (100 de estándar internacional), restaurantes de lujo y servicios de turismo internacional, entre otros, y alcanzó ingresos por dos millones de dólares en 2008, un 70 por ciento más que 2007.

Este lauro organizado por el grupo Business Initiative Direction (BDI), con sede en España, honra las unidades que tienen buena calidad en servicios hoteleros, entre otros aspectos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.