jueves, 15 de enero de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

El Ministerio de Planificación e Inversión ha anunciado una lista de más de 60 proyectos de infraestructura urbana, para los que pide una inversión estimada de 12.000 millones de dólares en el periodo entre 2009 y 2016, informó el jueves el diario local The Youth.

Entre los proyectos se incluyen varios de construcción y mejora de la red de tráfico, infraestructuras, plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de suministro de agua y de drenaje.

Se espera que el 30 por ciento de los proyectos se financien a través de ayudas oficiales para el desarrollo ofrecidas por los gobiernos de Francia y España, por organismos de ayuda para el desarrollo de Alemania y Japón y por el Banco Asiático de Desarrollo. El resto de proyectos serán financiados a través de inversiones privadas, empresas conjuntas y transferencias de fondos.

En los últimos años, Vietnam ha dado prioridad absoluta al desarrollo de su infraestructura, destinando al sector un 13,5 por ciento de su inversión total para fines sociales.

Empresas surcoreanas confían en mercado vietnamita

Pese a la expansión de la crisis financiera global, la mayoría de las empresas surcoreanas, con inversiones en Vietnam, continuarán sus negocios en este país indochino en los próximos dos años.

Según el resultado de estudios realizados por la Cámara de Comercio e Industria de Sudcorea (CCIS) en diciembre último, entre las 400 compañías en operación en Vietnam, el 93,5 por ciento han decidido aumentar o mantener el capital inversionista, frente al 4,5 y dos por ciento que planean reducir o retirar la inversión, respectivamente.

Sobre la base de esta encuesta, CCIS consideró que la economía vietnamita tiene perspectivas de desarrollo y las empresas surcoreana deben acceder a este mercado con una visión a largo plazo para aprovechar al máximo las oportunidades de negocios aquí.

Activan proyecto de ferrocarril elevado

La Junta Ejecutiva de proyectos ferroviarios de Vietnam efectuó hoy una licitación del paquete de servicios de consulta para la ejecución de la primera fase del plan del ferrocarril elevado, en el tramo Yen Vien-Ngoc Hoi, en Ha Noi.

La subasta de 41 millones de dólares abarcará los trabajos del estudio, diseño técnico, control de medio ambiente y construcción de un sistema de administración y fue otorgada a la Corporación General de Ferrocarriles de Vietnam.

El tramo de 28 kilómetros, perteneciente a la vía del ferrocarril urbana de Ha Noi, constituye una de las obras de construcción de primera prioridad en la planificación del desarrollo de transporte capitalino hasta 2020.

Desarrollo de construcción naval petrolera

Corporación de Industrial Naval Nam Trieu, de Hai Phong, lanzó al agua un terminal petrolero flotante (FSO5), con la capacidad de 150 mil toneladas.

FSO5 es un complejo marítimo moderno, con 258 metros de largo y 46 metros de ancho y fue diseñado por los consultores Monobuoy (Gran Bretaña) y Sinus (Polonia) bajo la supervisión de American Bureau of Shipping( ABS) y Vietnam Register (VR).

Este depósito funciona como una “fábrica móvil”, con moderna tecnología, y recibirá el petróleo directamente de los yacimientos en alta-mar.

En mismo día, Nam Trieu también inició la construcción de un carguero destinado al transporte de seis mil 900 vehículos, según el contrato rubricado con la corporación Hoegh Autolines, de Noruega.

Creciente remesa en ciudad vietnamita

La Ciudad Ho Chi Minh recibió, en el año recién culminado, unos cinco mil 500 millones de dólares de remesa, un aumento del 53 por ciento en relación con 2007.

Un informe oficial comentó que esa suma, enviada por trabajadores y residentes en el exterior, constituye un factor importante para el desarrollo socioeconómico municipal, especialmente en la actual crisis financiera y recesión económica global.

La ciudad cuenta hoy día con 555 puestos de cambio de divisas que facilitan, en gran medida, la circulación de monedas provenientes de distintos países.

Existe una buena coordinación de acciones encaminadas a limitar y prevenir fraudes en los negocios monetarios y de metales preciosos, según la misma fuente.

Hacia libre comercio ASEAN-EU

Gran Bretaña abogó por acelerar las negociaciones hacia un Acuerdo de Libre Comercio (FTA, Inglés) entre la Unión Europea (EU) y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), confirmó aquí su secretario de Inversión y Comercio, Gareth Thomas.

En una rueda de prensa tras el encuentro con su colega anfitrión Lim Hng Kiang, el titular británico subrayó la necesidad de adaptar nuevas medidas, a fin de impulsar el proceso de diálogos que reportó limitados resultados desde su inicio en mayo de 2007.

Podremos tener otro acercamiento, tomando los acuerdos bilaterales como bases, adelantó Gareth Thomas al referirse a un futuro mercado común de EU y ASEAN, con casi mil millones de habitantes.

Hasta la fecha, la ASEAN ha rubricado el FTA con China, Japón y Sudcorea y espera sellarlo con la India, Australia y Nueva Zelanda.

Brasil retira a Vietnam de lista antidumping

La Asociación brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalcado) solicitó al Ministerio del Desarrollo Industrial y Comercial de su país retirar Vietnam de la lista de las naciones sometidas a una inspección de antidumping sobre los zapatos de piel.

Según el Ministerio del Industria y Comercio de Vietnam (MCI), la propuesta fue hecha después de que la parte brasileña examinó los datos sobre la cantidad y el precio de los zapatos de cuero vietnamitas exportados a Brasil y afirmó que el volumen de las importaciones no alcanzó un nivel requerido para la investigación.

Antes, el 30 de octubre de 2008, Abicalcado presentó al Departamento brasileño de Protección Comercial una demanda relativa a las importaciones de los zapatos procedentes de China y Vietnam.

El valor de la exportación de zapatos de piel de Vietnam a Brasil en 2008 alcanzó sólo 50 millones de dólares del total de cuatro mil 700 millones del ingreso por este rubro.

Acuerdo para la protección de los recursos marinos

Vietnam firmó hoy aquí un acuerdo de cooperación en la investigación científica, reserva y desarrollo de recursos acuáticos con diversas organizaciones internacionales.

Según el protocolo, vigente por un año, las partes intercambiarán informaciones y realizarán actividades para la explotación, protección y desarrollo de recursos marinos.

Las firmantes incluyen al Departamento de explotación y protección de recursos acuáticos de Vietnam, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Red de vigilancia del comercio de vida silvestre (TRAFFIC) y el Centro para la Conservación de la Fauna y Flora Marinas y el Desarrollo de la Comunidad (MCD).

Reducción de impuesto a pequeñas empresas

El Ministerio de Finanzas anunció hoy aquí una reducción de 30 por ciento en el impuesto de ingreso a las empresas medianas y pequeñas del país, en un esfuerzo por contrarrestar los efectos de la crisis global.

La medida se aplica para el último cuatrimestre del 2008 y el año 2009 para la empresa con capital estatutario menor a un equivalente de los 650 mil dólares estadounidenses y que emplea no más de 300 trabajadores.

Este grupo de entes económicos beneficia, además, una reprogramación de pago de ese tipo de tributo.

Esa reducción equivale a 20.000 mil millones de dong (unos 1,2 mil millones de dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.