jueves, 29 de enero de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

La red de ferrocarriles de China transportó 75,05 millones de pasajeros entre el 11 y el 27 de enero, los primeros 17 días de la temporada vacacional por la Fiesta de Primavera.

La cifra representa un incremento de 17 por ciento respecto al año pasado, dijo hoy el Ministerio de Ferrocarriles.

El Ministerio ha ordenado añadir una mayor capacidad de transporte en las provincias y municipalidades como Sichuan, Chongqing y Jiangxi, para responder al aumento de la demanda luego de las fiestas. Las regiones son hogar de un gran número de trabajadores migrantes rurales.

Cientos de millones de chinos regresan a sus hogares para reunirse con la familia en el Año Nuevo Lunar, la fiesta tradicional más importante en China, creando la mayor movilización de gente del mundo.

Además, 114,7 millones de pasajeros han viajado por carretera entre el 25 y el 28 de enero, lo que representa un aumento de 5,4 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Los viajes cortos representaron 80 por ciento del total en los primeros cuatro días de las vacaciones de siete días en el Festival.

China intensificará control de gastos administrativos en 2009

Debido a la creciente presión fiscal que ejerce la crisis financiera global sobre el país, los gobiernos central y locales de China deberán mantener algunos de sus gastos administrativos por lo menos en el mismo nivel en el que estuvieron el año pasado.

El crecimiento en gastos como adquisición de vehículos, reuniones, recepciones y viajes al exterior en este año deberá ser de cero, dijeron hoy jueves a Xinhua fuentes del Ministerio de Hacienda.

Las fuentes agregaron que la cartera intensificará la inspección a los fondos e inversiones gubernamentales, y que además luchará más decididamente contra conductas ilegales como la malversación, entre otras.

El ministro de Hacienda, Xie Xuren, dijo a comienzos de este mes que los gobiernos locales han de controlar estrictamente la construcción de edificios de oficinas y promover las prácticas administrativas austeras.

Xie explicó que el incremento de los ingresos fiscales del país empezó a ralentizarse en la segunda mitad de 2008, debido a la desaceleración económica, el declive de las ganancias corporativas, y los recortes hechos a diferentes clases de impuestos con el objeto de impulsar el crecimiento.

En noviembre del año pasado, China dio a conocer un paquete fiscal de cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares), con el que espera estimular la demanda interna.

Los ingresos fiscales de 2008 habrían aumentado alrededor de un 19 por ciento para superar los seis billones de yuanes (857.000 millones de dólares), muy por debajo del 32,4 por ciento registrado en 2007, dijo el ministro.

China no entrará en deflación, dice Merrill Lynch

Los precios al consumidor en China bajarán en febrero respecto al año anterior, pero la reducción en la inflación anual no significa una deflación, indicó Merrill Lynch en un reciente informe.

"Esperamos que la inflación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) sea negativo en febrero de 2009", mencionó el banco de inversión. Pero señaló que una caída en la inflación no significa que China entrará en un período deflacionario, dijo.

"Tanto la inflación del IPC como del Indice de Precios al Productor (IPP) pueden descender más en bases superiores debido a las nevadas y al aumento en los precios de energía", dijo el banco.

Pero los precios de alimentos, que representan un tercio del IPC de China, aumentan cada mes y el nivel de precios de materias primas es estable, añadió.

El IPC de China, la principal medida de inflación, aumentó 1,2 por ciento anual en diciembre, el octavo mes consecutivo de desaceleración y el del más lento aumento desde julio de 2006.

El IPC fue de 2,4 por ciento en noviembre, y llegó al nivel más alto en 12 años de 8,7 por ciento en febrero.

El IPP, una medida de la inflación a nivel de ventas al mayoreo, bajó 1,1 por ciento en diciembre después de aumentar dos por ciento en noviembre, alcanzando un récord en 12 años de 10,1 por ciento en agosto.

La reducción en la inflación ha llevado a algunos economistas a pedir más medidas gubernamentales para evitar una deflación, ya que eso puede elevar las tasas reales de interés y desalentar la inversión de negocios empeorando la situación económica.

Pero hay diversas opiniones. China enfrenta una presión deflacionaria pero no por mucho, dijo a Xinhua el economista del gobierno, Wang Xiaoguang.

La deflación "no es un problema, sino algo bueno este año. El descenso de precios puede impulsar la demanda", mencionó.

Venta de electrodomésticos en zonas rurales de China crece gracias a programa nacional de subsidios

La venta de electrodomésticos en las áreas rurales de China se ha visto estimulada gracias a la política gubernamental de ofrecer subsidios a los campesinos para promover el consumo a nivel nacional, informó hoy jueves la prensa local.

En los primeros 20 días de enero, los agricultores chinos adquirieron más de 160.000 aparatos con la ayuda de los citados subsidios, es decir, el 90 por ciento del total de diciembre, indica hoy el Diario del Pueblo, citando fuentes del Ministerio de Comercio.

"La expansión del programa de subsidios a la adquisición de aparatos electrodomésticos en las zonas rurales ha multiplicado por siete el poder adquisitivo de los habitantes rurales, y ha venido acelerando gradualmente las ventas de la industria desde el inicio de este año", precisaron las mismas fuentes.

En diciembre de 2007, China lanzó un programa experimental para conceder subsidios de un 13 por ciento a los campesinos que quisieran comprar televisores en color, neveras, teléfonos celulares, lavadoras y congeladores.

Desde entonces, de acuerdo con el reportaje, las ventas de televisores, refrigeradores y teléfonos móviles en tres de las provincias piloto, a saber, Shandong, Henan y Sichuan, han crecido a un ritmo anual de más de 30 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

La cartera no ofreció cifras más precisas, y llamadas telefónicas hechas a la misma por Xinhua hoy jueves, día que hace parte de la semana de vacaciones con motivo de la Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Chino, no fueron respondidas.

En un intento por impulsar el consumo en las zonas rurales, China decidió ampliar, a partir del 1 de febrero, el programa de subsidios de las actuales 12 provincias a todo el territorio nacional.

Además, los campesinos que adquieran motocicletas, computadores, calentadores de agua y acondicionadores de aire, también recibirán subsidios.

Ingresos por turismo en Shaanxi crecieron 20% en 2008

La noroccidental provincia china de Shaanxi, una de las más seriamente afectadas por el terremoto del pasado 12 de mayo, registró en 2008 ingresos de 60.700 millones de yuanes (8.900 millones de dólares) por concepto de turismo, un aumento anual del 20 por ciento, a pesar de los efectos del crudo invierno, el citado temblor, y la crisis financiera global.

Más de 90 millones de turistas nacionales visitaron Shaanxi el año pasado, un aumento anual del 13 por ciento. Los ingresos por ese concepto se situaron en 56.100 millones de yuanes, un incremento del 22,5 por ciento frente al año anterior, según fuentes del buró provincial de turismo.

Asimismo, el año pasado visitaron la provincia más de 1,25 millones de turistas extranjeros, cifra que supuso un aumento del 2,1 por ciento frente a la de 2007, y los ingresos fueron de 660 millones de dólares, un alza del ocho.

En 2008, Shaanxi, uno de cuyos principales atractivos es la tumba del primer emperador Qin, donde están los Guerreros de Terracota, llevó a cabo promociones para atraer viajeros en 15 países, entre ellos Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.