viernes, 30 de enero de 2009

Panorama económico de China


XINHUA

La producción de petróleo crudo de China aumentó 2,3 por ciento anual en el 2008, el mayor crecimiento en tres años, para llegar a 190 millones de toneladas, informó hoy la Asociación de Petróleo y Química de China.

China importó 179 millones de toneladas de petróleo crudo en 2008, lo que representa un incremento de 9,6 por ciento respecto al año anterior.

Las importaciones representaron 48 por ciento de la demanda total de petróleo crudo en el segundo mayor consumidor de energía del mundo, 1,8 puntos porcentuales más que el año previo.

Al considerar las importaciones de productos petroleros, China depende de las importaciones en casi 51 por ciento de su demanda petrolera, indicó Zhu Fang, subdirector del Departamento de información y comercialización de la Asociación.

El consumo de productos petroleros en China aumentó 11,9 por ciento para ser de 215 millones de toneladas el año pasado. El índice de crecimiento fue cinco puntos porcentuales superior al monto del 2007.

Zhu dijo que la demanda de productos petroleros aumentará a un ritmo más lento este año.

Las medidas del gobierno para impulsar la demanda interna y reducir los precios del petróleo fomentarán el consumo de combustibles pero el crecimiento será limitado por la desaceleración económica, añadió.

PetroChina ha pronosticado que el consumo de petróleo crudo en China aumentará a 379 millones de toneladas este año. La demanda de gasolina, diesel y queroseno podría ascender a 64,4 millones de toneladas, 144 millones de toneladas y 13.1 millones de toneladas, respectivamente, dijo el gigante petrolero.

China reduciría tasas de interés hasta en 81 puntos básicos en 2009, dice banco UBS

China podría llegar a reducir sus tasas de interés entre 54 y 81 puntos básicos en 2009 en un intento por aliviar la presión deflacionaria y estimular el crecimiento, de acuerdo con un informe del banco suizo de inversión UBS.

La deflación es la mayor amenaza para la economía china este año, no obstante, existe la posibilidad de un rápido retorno a la inflación debido a la inyección masiva de liquidez, un notorio aumento de los préstamos bancarios, y los estímulos fiscales, manifestó la entidad.

La institución bancaria también pronosticó que los precios al consumidor caerán en los primeros meses de este año, debido en parte al elevado efecto base.

El retroceso de la inflación ha llevado a algunos economistas a pedir al gobierno la promulgación de más medidas para evitar la deflación que se avecina, pues ésta elevaría las tasas de interés reales y desanimaría la inversión en negocios, lo que empeoraría aún más la situación económica.

A fin de apoyar la debilitada economía, desde septiembre del año pasado China ha recortado las tasas de los préstamos en cinco ocasiones, 216 puntos básicos en total. Un punto básico equivale a 0,01 puntos porcentuales.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), el principal manómetro de la inflación, se elevó a una tasa interanual de 1,2 por ciento en diciembre, el octavo mes consecutivo de desaceleración y el incremento más lento desde julio de 2006.

El IPC de noviembre se situó en 2,4 por ciento, mientras que en febrero había registrado su nivel más alto en 12 años, con 8,7 por ciento.

UBS dijo en su informe que este año ofrece una buena oportunidad para reformar el mecanismo de fijación de precios de la energía y los recursos para ayudar a introducir y establecer un modelo de crecimiento económico más equilibrado.

"Creemos que hay una alta probabilidad de que el gobierno aumente los precios de ciertos servicios públicos y recursos, así como los precios de adquisición de los productos agrícolas", sostuvo la entidad en el documento.

Dichas medidas ayudarán a mantener un crecimiento positivo del CPI durante todo el año, agregó, y vaticinó además que la inflación al consumidor para 2009 estaría en el orden del 0,2 por ciento.

China establece cuota de tarifa de importación de fertilizantes para 2009 en 13,65 millones de toneladas

China estableció la cuota de tarifa de importación para fertilizantes este año en 13,65 millones de toneladas, anunció hoy viernes el Ministerio de Comercio.

La cuota, bajo la cual las mercancías importadas gozan de una tarifa favorable, comprende 3,3 millones de toneladas de carbamida, 6,9 millones de toneladas de fosfato diamónico, y 3,45 millones de toneladas de fertilizantes compuestos, precisó la cartera.

El pasado 25 de enero, China eliminó todos los controles gubernamentales a los precios de los fertilizantes, permitiendo que en adelante sea el mercado el que decida los precios de los abonos de producción nacional y los importados, excepto los de potasa.

Desde 2004, China empezó a exigir a los productores y vendedores minoristas de fertilizantes que solicitaran aprobación gubernamental para aumentar los precios, y también a controlar el monto de dichos incrementos, con el fin de estabilizar los crecientes precios vigentes entonces para proteger a los agricultores.

"Nido" olímpico de Beijing se convertirá en centro comercial y de recreación

El Grupo Citic anunció hoy viernes en Beijing que en un plazo de entre tres y cinco años convertirá al Estadio Nacional de la capital china en un centro comercial y de recreación, aunque no dejará de realizar certámenes deportivos y culturales en la emblemática estructura olímpica.

El "Nido", como se le conoce comunmente desde cuando estaba siendo construido para alojar los Juegos Olímpicos Beijing 2008, seguirá desarrollando el turismo como su negocio principal, mientras que irá explotando gradualmente sus instalaciones comerciales auxiliares para convertirlas en una estación comercial y de recreación, dijeron fuentes del grupo.

El escenario seguirá celebrando activamente eventos deportivos y espectáculos de entretenimiento, dijeron las fuentes, las cuales añadieron que Citic tratará de promover aún más al Estadio Nacional, donde se llevaron a cabo las ceremonias de inauguración y clausura de la Olimpíada china, como una marca en sí mismo.

La operación de los negocios relacionados con el "Nido" estará a cargo de una compañía individual establecida por el Grupo Citic, el Grupo de Construcción Urbana de Beijing, y la Corporación Grupo Golden state Holding.

Según la firma, el mantenimiento del estadio, cuya área es de 250.000 metros cuadrados, costará anualmente 60 millones de yuanes (8,82 millones de dólares), lo que dificulta en gran medida la consecución de ganancias.

Región de norte de China invertirá en modernización de carreteras

La Región Autónoma de Mongolia Interior en el norte de China planea invertir 220.000 millones de yuanes (32.200 millones de dólares USA) en cinco años para mejorar sus carreteras y autopistas, informó hoy el gobierno local.

Mongolia Interior, que cuenta con una extensa área, sufre de insuficientes servicios carreteros de alta calidad, especialmente en sus áreas rurales escasamente habitadas, debido a las complicadas condiciones geológicas y al elevado costo de construcción. Muchas aldeas en esta vasta región aún no tienen acceso a carreteras con asfalto.

El gobierno autónomo regional planea modernizar las carreteras existentes con una inversión de 30.000 millones de yuanes este año. Para el 2013, toda la inversión se empleará para establecer redes de carreteras y autopistas en áreas rurales y urbanas.

Se espera que los esfuerzos permitan que 80 por ciento de sus localidades a nivel de distrito tengan buen acceso al tráfico y haya modernas redes de autopistas en las áreas urbanas, lo cual facilitará el desarrollo económico local.

Foto: Beijing: El Estadio Nacional durante una prueba de iluminación. / Autor: Luo Xiaoguang - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.