viernes, 30 de enero de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia gastará este año buena parte de sus reservas monetarias para cubrir el déficit público, afirmó hoy Alexei Kudrin, subjefe del Gabinete ruso y titular de Finanzas.

"Vamos a gastar en 2009 una parte considerable de las reservas, pero no todas; esperamos que también alcancen para 2010 y 2011", manifestó el ministro al intervenir este viernes ante la Cámara baja del Parlamento ruso.

Kudrin recordó que a día de hoy el país tiene acumulada la suma de 7,3 billones de rublos en el Fondo de Reserva y en el Fondo del Bienestar Nacional.

Gobierno pronostica un año difícil para la economía de Rusia

Altos funcionarios del Gobierno ruso admitieron hoy que 2009 será un año muy difícil para la economía nacional, que dejará de crecer a raíz de la crisis.

El incremento del PIB en 2009 será "próximo a cero", los ingresos por exportación caerán en 200 mil millones de dólares, hasta US$269.000 millones, y las importaciones bajarán a US$245.000 millones, declaró el titular ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, al intervenir este viernes en la Cámara baja del Parlamento.

Los ingresos públicos disminuirán este año en 4,4 billones de rublos, lo que constituye más del 5,4% del PIB. Además, Rusia perderá entre 100 y 110 mil millones de dólares por reflujo de capitales, agregó el ministro.

El subjefe primero del Gabinete, Ígor Shuválov, afirmó por su parte que "la crisis se prolongará por tres años, de los cuales éste será el más difícil". También resaltó la necesidad de "una reestructuración económica" para salir fortalecidos de la crisis.

El crecimiento económico de Rusia se redujo al 6% el pasado año

La tasa del crecimiento económico de Rusia se redujo del 8,1% en 2007 al 6% en 2008, según se desprende de un informe difundido por el Ministerio ruso de Finanzas.

Este documento, destinado a la Cámara baja del Parlamento, analiza las repercusiones de la crisis global sobre la economía rusa y es el primero que ofrece una estimación oficial previa del incremento del PIB en 2008.

El ritmo del crecimiento industrial disminuyó del 6,3% en 2007 al 2,1% en 2008. También se ralentizaron el comercio minorista, del 16% al 13%; la construcción, del 18,2% al 12,2%; la producción de minerales, del 1,9% al 0,2%; y el transporte de mercancías, del 2,4% al 0,6%.

Según las previsiones preliminares del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, la producción industrial del país bajará este año en un 5,7%, y la economía en su conjunto, en un 0,2%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.