viernes, 30 de enero de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Pese a la recesión económica mundial, Vietnam mantuvo el año pasado un crecimiento superior al 6 por ciento y atrajo unos 64 millones de dólares de las inversiones directas extranjeras (IDE), informó el viceprimer ministro Nguyen Thien Nhan.

El vicejefe del gobierno de Ha Noi sostuvo hoy un diálogo con una treintena presidentes y altos ejecutivos de las primeras firmas del mundo, en el marco de la Conferencia anual del Foro Económico Mundial (WEF, inglés), en desarrollo en esta ciudad.

En medio de la desastre financiera global, Vietnam concedió, en los ocho primeros meses, la gran importancia a las tareas de contener la inflación, estabilizar la macroeconomía, asegurar el bienestar social y mantener un crecimiento económico razonable, subrayó.

Indicó que ante la expansión de la desaceleración económica, el gobierno vietnamita aplicó medidas adecuadas y oportunas para intentar frenar las consecuencias negativas y alcanzó tal considerable resultado.

Thien Nhan reafirmó la disposición de su gabinete de continuar el perfeccionamiento de las reformas, mejora del ambiente inversionista, cumplimiento de los compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y establecimiento de un marco legal justo y equitativo.

Por su parte, los empresarios apreciaron los éxitos vietnamitas y expresaron su interés en las orientaciones del país indochino en los próximos tiempos.

En la misma jornada, el vicepremier presidió un seminario sobre la fuerza laboral los desafíos del desempleo y departió con conocidas personalidades de la élite económica internacional.

Lam Dong invierte en modernización vial

Esta provincia de la Altiplanicie Occidental de Vietnam planea desembolsar unos 87 millones 500 mil dólares en la construcción o modernización de cinco carreteras locales.

Se refiere a las rutas Loc Bac-Con O (31 kilómetros), Da Sar-Xa Lat (15,3), Truong Son Dong, la carretera número 721 y el corredor de la ciudad cabecera de Da Lat (19).

Según Huynh Duc Hoa, presidente del Comité Popular provincial, estos proyectos de importancia serán desplegados este año, lo que facilitará el tránsito y corresponderá la estrategia del desarrollo socio-económico de la localidad.

Prospera industria de belleza

Con una abundante población joven, sumado al alza del nivel de vida gracias al desarrollo económico en los últimos años, Vietnam es hoy día en mercado atractivo de la industria de la belleza.

Los centros de estética y peluquerías abundan cada vez más en las grandes urbes, donde los ciudadanos disfrutan de momentos relajantes y satisfacen el embellecimiento con los servicios del cuidado de la piel y el cabello, decoraciones de uñas y maquillaje.

El comercio de cosméticos, industria en proceso de fuerte desarrollo en Vietnam, se ha convertido en un negocio millonario.

Según una encuesta realizada por la compañía AC Nielsen, en los últimos años, el mercado cosmético de este país sudesteasiático mantiene un crecimiento promedio del 16 por ciento. En 2006, los consumidores gastaron 82 millones de dólares en la adquisición de productos para el cuidado de belleza.

“Yo uso un tercio del salario en la compra de cosméticos y servicios de belleza”, expresó Nguyen Hong Nga, una funcionaria en Ha Noi, y explicó “esto me hace juvenil y más confiada en el trabajo y la vida”.

De acuerdo con la directora de un conocido salón de belleza en Vietnam, la mayoría de sus clientes son de altos ingresos, quienes están dispuestas a pagar cientos de dólares por una hora de estética y embellecimiento.

Además del rápido desarrollo del sector de belleza femenina, según el doctor Nguyen Thanh Van, vicepresidente de la Asociación de Cirugía Cosmética de Ciudad Ho Chi Minh, los exitosos hombres de negocios invierten mucho en la perfección estética y el cambio de apariencia.

Vietnam explora potencias de turismo de salud

Con las ventajas del clima templado y un sistema de excelentes áreas terapéuticas en las zonas balnearias, el turismo de salud de Vietnam, en proceso de desarrollo, aspira a brindar numerosas oportunidades y grandes beneficios al sector doméstico.

Según opiniones de ejecutivos de Agencias de viaje, los turistas demuestran su preferencia a esta nueva forma que satisface, al mismo tiempo, dos demandas: descanso y tratamiento sanitario.

Todos los países de Asia lograron en 2007 unos mil 600 millones de dólares por la explotación del turismo de salud y esta cifra se prevé triplicar en 2012, lo que abrirá más oportunidades a las naciones poseedoras de ventajas sectoriales, incluido Vietnam.

A juzgar por eso, el Servicio Administrativo de tratamiento de enfermedades de Vietnam dijo que la nación posee no sólo hermosas playas y abundantes fuentes termales y aguas minerales naturales, sino también una medicina tradicional con la efectiva técnica de acupuntura conocida mundialmente.

Para explorar esas potencialidades, el Hospital central de Acupuntura, en Hanoi, en cooperación con las agencias de viajes, efectuó desde 2006 programas de inserción “turismo-acupuntura”, con los atractivos servicios: de hierbas tradicionales chinas (thuoc Bac).

Las favoritas ciudades turísticas como Da Lat y Vung Tau, donde destacan los singulares paisajes y el aire fresco y puro, establecieron varios centros terapéuticos y hospitales bien equipados para diversificar las formas de turismo y desarrollar la industria sin humo.

El costo sorprendente bajo de los servicios de consulta y tratamiento en Vietnam se considera como otro punto atractivo para los vacacionistas extranjeros, quienes buscan apretar los cinturones en el contexto de recesión económica mundial.

Según varias compañías domésticas, el número de los viajeros europeos a Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh por esta forma experimentó un aumento con altos requisitos sobre la convalecencia, tratamiento de enfermedades nerviosas, servicios de cuidado de la piel y cirugías estéticas.

Doan Thanh Tra, encargada de mercadotecnia de Saigontourist, reveló que su entidad acogió, en la segunda mitad del año recién culminado, cerca de mil visitantes en este paquete de turismo y la mayoría deseó acceder a los avances tecnológicos de la medicina vietnamita.

Y5cafe.info, guía de productores de café

La página electrónica y5cafe.info se ha convertido, hace más de un año, en un buen acompañante de los cultivadores de café de esta provincia alta, en la meseta suroccidental de Vietnam.

Su creador Nguyen Cong Thinh reveló que la idea surgió cuando se dio cuenta de los gastos que el campesino tuvo que pagar para adquirir informaciones actualizadas, generalmente a través del periódico y el teléfono celular.

Desde su inauguración a inicios de 2008 bajo el formato de un blog, y5cafe.info pasó tres meses de experimentos para transformarse en un sitio como tal, brindando informaciones gratuitas en cuanto a las técnicas de siembra, procesamiento y mantenimiento de café, así como sus mercados, precios y formas de compra-venta.

La página sufrió indiferencia por parte de los agricultores, en su mayoría ignorantes de informática, pero su utilidad práctica se extendió rápido, con unos tres mil accesos diarios en la actualidad.

Y5cafe.info, conocida hoy día en provincias vecinas de Lam Dong, dispondrá de una columna de apoyos técnicos y cotizaciones en línea, adelantó Nguyen Cong Thinh al referirse a su afán de ayudar al campesino local a mejorar ingresos con el tradicional grano industrial.

Recibió muchos mensajes de felicitación y bellas palabras de gratitud que constituyen premios invalorables para mi obra, reveló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.