martes, 13 de enero de 2009

Petróleo al día: La OPEP podría reducir la producción de petróleo en marzo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría reducir su producción en marzo, dijo un funcionario del petróleo iraní, citado hoy por la Red de Información de Energía y Petróleo (SHANA) del país.

El representante iraní ante la OPEP, Mohammad-Ali Khatibi, dijo que "con el fin de alcanzar precios estables del petróleo, parece que la organización reducirá la producción en su sesión de marzo".

En un intento previo por estabilizar el mercado mundial del petróleo, la OPEP acordó el mes pasado "reducir la producción en un récord de 2,2 millones de barriles al día (bpd), lo que hizo crecer las reducciones totales desde septiembre pasado a 4,2 millones de bpd, el equivalente a 5 por ciento del suministro mundial de petróleo".

"Si los precios del petróleo continúan cayendo, será posible el recorte de la producción en la reunión de marzo de 2009", dijo Khatibi.

El cártel petrolero de 12 miembros, que bombea cerca de 40 por ciento del suministro mundial, va a sostener una reunión extraordinaria a mediados de marzo en la capital de Austria, Viena, para impulsar los decrecientes precios del petróleo bajo la desaceleración económica mundial.

El precio del petróleo cayó hoy a menos de 40 dólares el barril, a diferencia de una altura récord de 147 dólares a mediados de julio de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.