jueves, 15 de enero de 2009

Rusia: Medvédev invitó a Yúschenko a la "cumbre del gas" en Moscú

RIA NOVOSTI

El presidente ruso Dmitri Medvédev celebró hoy una conferencia telefónica con su homólogo ucraniano Víctor Yúschenko y lo invitó a la cumbre de países consumidores y de tránsito del gas ruso convocada para el próximo sábado en Moscú.

"El dirigente ruso invitó al presidente de Ucrania a tomar parte en la 'cumbre del gas' para tratar el trasiego del combustible ruso hacia los consumidores europeos", informó el servicio de prensa del Kremlin.

La cumbre se celebrará el 17 de enero por iniciativa del presidente ruso.

Gazprom dice que Ucrania sigue obstruyendo el tránsito del gas a Europa

El grupo energético ruso Gazprom afirmó hoy que su contraparte ucraniana, Naftogaz, volvió a rechazar por tercer día consecutivo la petición formal para el tránsito del gas ruso hacia Europa.

Gazprom solicitó esta madrugada el transporte de 99,2 millones de metros cúbicos a Moldavia, Eslovaquia y países balcánicos a través de Sudzha y Orlovka, dos estaciones de bombeo ucranianas, pero Kiev respondió nuevamente con una negativa alegando la ausencia de un acuerdo técnico para 2009 que especifique las condiciones de entrega y recepción del carburante en puntos fronterizos.

La parte rusa está convencida de que es un pretexto forzoso, primero, porque hay un convenio vigente sobre el tránsito del gas ruso vía Ucrania en 2003-2013, y, segundo, porque Naftogaz recibió el pasado año el carburante ruso y lo bombeó hacia Europa sin tener ningún acuerdo técnico.

Gazprom mantiene abiertas las espitas para restablecer el tránsito del gas a través de Sudzha pero Ucrania impide la entrada del hidrocarburo en su territorio.

El Parlamento ucraniano, a la luz del conflicto comercial que Kiev y Moscú protagonizan desde finales de diciembre pasado, decidió este jueves cancelar las vacaciones previstas para el período del 16 de enero al 3 de febrero de 2009. El líder parlamentario de Ucrania, Vladímir Litvin, manifestó hoy que la disputa del gas "va a terminar mal para todo el régimen". "El problema de los políticos ucranianos es que incumplen su palabra", dijo Litvin en una entrevista con la emisora rusa Ejo Moskvi.

Entretanto, representantes de la Unión Europea dan a entender que la prolongada "guerra del gas ruso-ucraniana les empujará a buscar soluciones alternativas. "A corto plazo, el gas ruso es la única opción pero a largo plazo podemos encontrar otros proveedores", señaló Mark Franco, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Moscú. "A mediano plazo podemos hablar también de la transición a otras fuentes de energía", agregó. Al mismo tiempo, sugirió no politizar el problema.

El embajador checo en Rusia, Miroslav Kostelka, se pronunció por implementar con la máxima celeridad posible el proyecto Nabucco que contempla el transporte del gas centroasiático y del Caspio hacia Europa, vía Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria.

Putin declara que la crisis del gas no afectó seriamente al presupuesto de Rusia

El primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin, declaró que el presupuesto nacional no ha sido afectado, a pesar de las pérdidas económicas sufridas por el consorcio "Gazprom" como consecuencia de la crisis del gas.

"El aporte al tesoro público no es pequeño, pero tampoco es tan grande como les parezca inicialmente. El sector petrolero da alrededor del 40% de los ingresos para el presupuesto; mientras que "Gazprom", algo del 4-5%", dijo el primer ministro en una entrevista para el canal de televisión alemana ARD.

"Sin embargo, el consorcio ruso soporta una carga social bastante grande: el subsidio de la economía vendiendo gas al consumidor nacional a bajos precios y gasificar las regiones rusas", acotó Vladimir Putin.

"En el 2005 se aprobó el programa de gasificación. En ese entonces el 54% de los poblados en Rusia estaban gasificados; y actualmente, tres años y medio después, el 62%", continuó el primer ministro.

En 2009, "Gazprom" planifica destinar 18.500 millones de dólares para la gasificación de otras regiones del país.

La víspera el viceprimer ministro, Igor Sechin, declaró que las pérdidas del consorcio ruso ascienden a 1.200 millones dólares. "Se está produciendo una escalada de pérdidas económicas debido, especialmente, al cierre forzoso de los pozos en zonas de explotación de petróleo. La razón del cierre se debe a las bajas temperaturas: -30˚C, en algunas partes llega hasta -40˚C", destacó Sechin.

El viceprimer ministro anunció que Rusia se dirigirá al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para resolver el conflicto del gas con Ucrania.

"Gazprom" piensa recuperar ese dinero mediante demandas a Ucrania, a la cual culpa por la interrupción del tránsito de gas a Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.