lunes, 12 de enero de 2009

Ucrania declara que utilizará el gas ruso para sus necesidades tecnológicas

RIA NOVOSTI

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró hoy que su país se valdrá exclusivamente del gas ruso para cubrir sus necesidades tecnológicas y así poder garantizar el bombeo del carburante a Europa.

"Al bombear el gas ruso hacia los consumidores europeos, Ucrania también lo necesita para el funcionamiento de los equipos de bombeo en su territorio -comunicó Timoshenko-. Se trata de una cantidad importante de aproximadamente 6,5 mil millones de metros cúbicos anuales".

Explicó que ese gas lo suministra Rusia y que Ucrania después lo paga cuando las partes ajustan las cuentas por el tránsito del carburante.

"Siempre fue así porque de otro modo sería imposible bombear gas a Europa vía Ucrania", afirmó Timoshenko.

El consorcio energético ruso Gazprom informó anteriormente que Ucrania exige que Rusia le facilite gratuitamente 21 millones de metros cúbicos de gas diarios para sus supuestas necesidades tecnológicas.

Sin embargo, en virtud del contrato vigente, la empresa ucraniana Naftogaz debe emplear para esas necesidades el gas que ya tiene en sus reservas, o comprarlo a Gazprom o a cualquier otro productor de gas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.