martes, 13 de enero de 2009

Unión Europea: Investigan a Standard & Poors por un supuesto abuso de monopolio

La Comisión Europea comunicó que ha iniciado una investigación sobre la agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poors (S&P), acusada de presunto abuso de su posición de monopolio por obligar a instituciones financieras a pagar por utilizar sus códigos de identificación.

"La comisión considera que S&P podría haber abusado de su posición de monopolio, como la única agencia nacional de registro en Estados Unidos, al forzar a instituciones financieras a pagar tasas de licencia por el uso de los códigos estadounidenses ISIN en sus propias bases de datos", indicó el organismo de supervisión de prácticas monopolísticas de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

Los códigos ISIN, el Número de Identificación Internacional de Valores por sus siglas en inglés, es un estándar desarrollado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, siglas en inglés) para facilitar una identificación única transnacional para los valores emitidos a lo largo del mundo.

La Agencia Nacional de Codificación del país que emite los valores concede los códigos ISIN. S&P controla la Oficina del Servicio CUSIP, en nombre de la Asociación Americana de Banqueros y es el único emisor de códigos ISIN, así como también el único operador que recibe información de primera mano de todos los emisores de valores de EEUU.

S&P licencia luego la información para los proveedores de servicios de información como las agencias de noticias Bloomberg o Reuters.

Se argumenta que los códigos ISIN de EEUU son el único identificador universal y común para los valores estadounidenses y que son esenciales para la actividad diaria de las instituciones financieras, incluidas aquéllas que están localizadas en la UE.

La infracción que se alega consiste en un abuso, por parte de S &P, de su posición de monopolio al solicitar que las instituciones financieras localizadas en la UE paguen tasas de licencia por el uso de códigos ISIN y ciertos elementos descriptivos adjuntos a estos números cada vez.

A las instituciones financieras se les exige el pago de un servicio en el que no están interesadas y realmente no utilizan, como por ejemplo, la base de datos de códigos ISIN de S&P.

Asimismo, se acusa que S&P obliga a sus socios contractuales y a los proveedores de servicios de información que no permitan que las instituciones financieras accedan a los datos sobre valores en EEUU a menos que estas últimas establezcan acuerdos de licencia con S&P por el uso de los ISIN de EEUU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.