jueves, 29 de enero de 2009

Venezuela considera tardía decisión de Israel de expulsar a diplomáticos

El gobierno de Venezuela dijo que la decisión de Israel de expulsar a dos de sus diplomáticos como respuesta a la ruptura de relaciones es "débil y tardía".

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que "la respuesta del Estado de Israel es débil y tardía; en todo caso, es un honor y un orgullo que este Estado de Israel dirigido por estos criminales tome esa decisión",

El canciller respondió así a la decisión de expulsar a los encargados de Negocios de Venezuela en Israel, Roland Betancourt, y ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Ramalá, Jonathan Velásquez.

El gobierno venezolano rompió relaciones diplomáticas con Israel el pasado 14 de enero, e igual decisión adoptó el gobierno de Bolivia.

Catorce días después Israel ordenó a los dos diplomáticos venezolanos salir de su territorio.

Maduro dijo que esa acción demuestra la ausencia de una respuesta razonable que explique las acciones del Ejército israelí contra el pueblo palestino asentado en la Franja de Gaza.

"Israel ha demostrado su debilidad política y diplomática, y la falta de razón para la masacre que ha cometido contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza en las últimas semanas", agregó el canciller venezolano.

Indicó que el Estado hebreo ha violado normas internacionales vigentes, pues ha expulsado a un representante de un país que no está bajo su gobierno.

Sostuvo que la expulsión de la representación venezolana ante la ANP demuestra el desconocimiento que mantienen las autoridades israelíes en cuanto a la autonomía y existencia de un Estado palestino.

"Con la expulsión de los funcionarios diplomáticos que teníamos en Ramalá, en la Oficina de Representación de Venezuela ante Palestina, queda demostrado que para ellos (Israel) no hay Estado palestino", agregó.

Consultado sobre las relaciones con autoridades hebreas, precisó que el Estado venezolano no posee ningún contacto con los dirigentes de ese país.

"Nosotros no tenemos ningún contacto con representante alguno del Estado de Israel", afirmó Maduro.

Sobre la expulsión del embajador israelí en Venezuela y la ruptura de las relaciones diplomáticas con esa nación, el ministro señaló que la decisión fue apegada a la justicia y a los principios de la Constitución venezolana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.