miércoles, 4 de febrero de 2009

Argentina: Quieren que se declare la emergencia habitacional en Río Negro

ADN RIO NEGRO

El Foro Permanente por una Vida Digna que se reunió ayer en Viedma emitió un documento donde pidieron la inmediata declaración del estado de emergencia habitacional y puesta en marcha de una política habitacional integral, que de respuesta a la problemática habitacional que afecta a bastos sectores de la sociedad.

También se solicitó la constitución de un fondo de emergencia provincial, subvencionado mediante el aumento de los impuestos a los grandes terratenientes de la patagonia, la apertura inmediata y sin restricciones a los listados para acceder a los lotes municipales y que el único requisito sea la necesidad, entre otros pedidos.

El texto completo es el siguiente:

Frente a la alarmante situación de emergencia habitacional que azota a gran parte de los sectores trabajadores ocupados y desocupados, del país en general y de la ciudad en particular, distintas organizaciones sociales junto a vecinos de Viedma, entre ellos ocupantes de tierras, nos hemos planteado la necesidad de conformar un foro permanente por una vida digna.

En primer lugar, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con las distintas "tomas" de la ciudad, entre ellas el asentamiento 30 de Marzo y la reciente ocupación del barrio Santa Clara.

El acceso a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento, son elementos esenciales que hacen a la dignidad del hombre.

El derecho a una vivienda digna (Art. 14 bis, Constitución nacional. Art. 40, constitución provincial. Art. 18 de la carta orgánica. Cáp. III de la convención americana sobre derechos humanos. Párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Párrafo 1 del artículo 11 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al cual adhieren 108 naciones) es un derecho humano fundamental, inviolable, que, obligatoriamente, debe ser garantizado por el Estado.

Según fuentes de datos de instituciones como la subsecretaria de vivienda de Nación y el INDEC (institución claramente manipulada por el gobierno de turno), el déficit habitacional del país es del 37% aproximadamente.

En la provincia, los datos estadísticos recabados por los legisladores demuestran que de un total de 154.405 hogares rionegrinos (sin contar mas de 5000 en situación no definida por el censo del 2001) el 26.5%, es decir, 1 de cada 4 viviendas, no pertenecen a quien las habita.

En la ciudad de Viedma, se estima, tomando en cuenta la estadística citada anteriormente, que cerca de 10000 familias carecen de vivienda propia, de las cuales el 50% se encuentra en estado de precariedad, en muchos casos extrema.

Las viviendas que se construyen en la región a través del FONAVI, que se materializan en Río Negro por medio del IPPV, tienen hoy un costo de $113.000 según la última licitación del Plan Federal II. Un costo muy elevado, teniendo en cuenta la calidad de los materiales empleados y el tamaño de las mismas. Para inscribirse a estos planes de viviendas el IPPV fija un ingreso mínimo de $1.500 (*), lo que deja fuera del acceso a la vivienda a miles de rionegrinos.

Con estas cifras, automáticamente quedan fuera de los planes todos los beneficiarios de planes sociales, que en muchos casos tienen familia numerosa.

Otro dato para destacar es que los listados para acceder a un lote de tierra están cerrados hace años, siendo abiertos esporádicamente, habiendo familias que esperan que el Estado municipal les de un pedazo de tierra, y con ella parte de sus derechos, desde hace mas de 5 años.

Estos datos, acompañados de la conocida y creciente desocupación y subocupación, pueden ayudar a comprender el porque de tantas tierras "tomadas" a lo largo y a lo ancho de la provincia. Muchos padres frente a la aguda crisis tienen que decidir entre pagar un alquiler o alimentar a sus hijos.

Entendemos que esta situación desesperada lleva a medidas que están a la altura de la circunstancia como la "toma" de la tierra, ya que sus derechos fundamentales como humanos y ciudadanos le son negados sistemáticamente por el gobierno.

La negación de estos derechos genera un estado de marginación, de violencia física y psicológica, de abandono y de exclusión social por parte del Estado, representado en sus gobernantes.

Las condiciones infrahumanas en que viven amplios sectores de la población, que tienen su expresión mas cruel en las viviendas construidas de cantonera y nylon, ya se han cobrado la vida de 4 niños en la provincia; dos murieron quemados en el loteo Silva y dos murieron de frío en una "toma"de la ciudad de General Roca. Las personas que viven en estos asentamientos demuestran un aumento de problemas de salud, como afecciones pulmonares, desnutrición, intoxicaciones, etc.

A todo esto, hay que sumarle la voz del intendente, que de manera soberbia, dice que "bajo presión nada", refiriéndose a la "toma" del barrio Santa Clara, es decir, no hay dialogo si hay "violencia" de por medio, y pide que se desalojen las "usurpaciones", llevando la situación al limite.

Como decía un vecino del barrio 30 de marzo: "nos tratan a nosotros de violentos, ahora yo pregunto, en el lugar donde estamos nosotros ¿eso no es violencia?, el hambre es violencia, el frío es violencia".

Ante la insostenible situación de emergencia y frente a la actitud autoritaria y negligente del intendente y a la indiferencia mostrada por parte de la mayoría en el "honorable" consejo deliberante, llamamos a toda la comunidad a solidarizarse con las familias de la "toma" y proponemos las siguientes exigencias al Estado provincial y al Estado municipal:

- Inmediata declaración del estado de emergencia habitacional y puesta en marcha de una política habitacional integral, que de respuesta a la problemática habitacional que afecta a bastos sectores de la sociedad.

- Constitución de un fondo de emergencia provincial, subvencionado mediante el aumento de los impuestos a los grandes terratenientes de la patagonia, como por ejemplo
los Benetton, que desde el extranjero ordenan alambrar tierras y cortan el acceso a ríos y caminos.

- Apertura inmediata de todos los libros de registro, para público conocimiento, que están relacionados con la administración de los fondos del FONAVI para la construcción de viviendas en la provincia, entre ellos los del IPPV y los de CASA RIONEGRINA.

- Que el Municipio de a conocer los registros en donde figura la cantidad y la ubicación de los lotes fiscales y de tierras improductivas.

- Apertura inmediata y sin restricciones a los listados para acceder a los lotes municipales. Que el único requisito sea la necesidad.

- Regulación del precio de los alquileres y del precio de la tierra a nivel provincial, en relación al salario medio de los rionegrinos.

Porque antes que nada la vivienda es un derecho y no un negocio. Porque queremos y merecemos una vida digna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.