martes, 10 de febrero de 2009

Argentina: Tiene balanza comercial negativa con China en 2008


XINHUA

El consultor privado argentino Daniel Sica afirmó que durante 2008 "finalizó el ciclo de siete años de superávit" en favor de Argentina en el comercio bilateral con China.

Sica, además, fundamentó su afirmación al señalar que, el año pasado, "el rojo en el saldo comercial alcanzó los 537 millones de dólares".

Recordó también que "el nuevo déficit con China supera al que se verificaba 10 años atrás", y estimó que "en 2009, empeorará como consecuencia de la sequía" que desde hace ya muchos meses afecta a este país.

En términos comparativos, el experto afirmó que "China representa comercialmente para Argentina el mismo rol que tenía Gran Bretaña más de un siglo atrás", porque "en el rubro soya, se concentra el 80 por ciento de las ventas hacia ese país, mientras que las compras (que desde aquí se realizan) se dispersan en varios rubros industriales".

Recordó Sica que "a partir de 2007, las fuertes valoraciones de los productos primarios y sus derivados brindaron mayores ingresos por exportaciones, y permitieron continuar con una balanza comercial bilateral relativamente equilibrada", en beneficio argentino.

Con datos oficiales que provee el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Sica considera que el déficit comercial argentino con China se funda "en las asimetrías estructurales del comercio y la alta concentración de las ventas argentinas".

"Las exportaciones nacionales hacia China se reparten en 598 productos concentrando los tres primeros (liderados por la soya) más del 90 por ciento, mientras que las compras desde China se reparten en 4.756 productos, y los tres primeros (los que no señaló) representan el 17 por ciento", afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.