viernes, 20 de febrero de 2009

Argentina, Tucumán: Tarifazo; el nuevo escenario luego del fallo de la Justicia Federal


PRIMERA FUENTE

Tanto el gobierno provincial como EDET aseguraron que respetarán la decisión Mario Racedo, juez federal Nº 2, quien ordenó suspender el cuadro tarifario que emana de la Resolución Nacional 1.169. Los que todavía no pagaron la boleta con el incremento deben concurrir a la sede de la empresa. Quienes lo hicieron recibirán el descuento en el próximo vencimiento.

El gobierno de la provincia afirmó que respetará la decisión judicial que ordena suspender la aplicación del aumento en la tarifa eléctrica, habilitado por la Secretaría de Energía de la Nación, que despertó quejas de los usuarios. "Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia. En el Poder Ejecutivo vamos a analizar los alcances del fallo con las distintas áreas del gabinete", aseguró el vicepresidente primero de la Legislatura, Sergio Mansilla.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge García Mena, dijo que solicitará que "se disponga la caducidad de la Resolución número 1169 para Tucumán y para las provincias del Noa", en relación con la medida cautelar ordenada por el juez federal Nº 2 Mario Racedo,

El miércoles, el magistrado dictó la medida cautelar que obliga a la a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) a suspender los aumentos de tarifas previstos en las resoluciones 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y la 475/08 (que es la que le da validez en la provincia a la resolución nacional), dictada por el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret).

El fallo insta a la distribuidora tucumana a refacturar las boletas emitidas a partir de la aplicación de los aumentos. En el proceso deberá utilizar el cuadro tarifario anterior. También se ordena "a EDET compensar los pagos de facturas realizados por los usuarios con los incrementos tarifarios impuestos por las resoluciones cuestionadas con las próximas boletas por facturarse".

Antes de que se resolviera volver atrás con los aumentos, el ente regulador provincial ya había dispuesto que Edet no podía cortarles el suministro de energía a quienes no hubieran pagado las boletas. Algo similar a lo que sucedió con las distribuidoras Edelap, Edesur y Edenor, por la intervención del ombudsman nacional, Eduardo Mondino.

Además, el ente estaba refacturando los montos, a raíz de la decisión del gobernador, José Alperovich, de ampliar a 180.000 hogares humildes los alcances de la denominada tarifa social.

En tanto, desde EDET solicitaron a los clientes que todavía no pagaron las boletas, que concurran hasta la sede de la empresa para se confeccione un nueva factura en caso de que corresponda. También recordó que el aumento del 12 por ciento que se negoció entre la firma y el Poder Ejecutivo sigue vigente, y que la suspensión abarca a la resolución nacional. "Nosotros somos meros recaudadores", explicó.

Foto: Ahora los usuarios respiran y esperan que la medida judicial sea ratificada. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.