miércoles, 4 de febrero de 2009

Bolivia: Prevén firmar este año un tratado de comercio con China y Vietnam

El gobierno boliviano tiene previsto suscribir este año un tratado de comercio con sus similares de China y Vietnam para exportar productos ecológicos y textiles como parte de su política de apertura de mercados.

"Estamos por firmar un tratado de comercio con China, vamos ha hacerlo este año", enfatizó este martes a la prensa el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

Según Guzmán, muchos empresarios nacionales se preguntaron qué se exportará a China o Vietnam, a lo se les respondió que son mercados atractivos para textiles y productos ecológicos. Además dijo que China está interesada en invertir en empresas mineras.

La empresa América Textiles (Ametex) exporta a China productos textiles y ha encontrado que en Vietnam mercado para sus productos.

La empresa textil América Textil S.A. es la fábrica textil más importante de Bolivia. Ametex, una de las mayores empresas exportadoras de Bolivia a Estados Unidos, expandió sus ventas a Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y España: Ahora ve Asia como alternativa.

El gobierno del país andino informó que los exportadores bolivianos están mejor que nunca, pues en tres años se logró exportar 14 mil millones de dólares, a diferencia de los tres años antes del gobierno (2003-2005) donde llego alrededor de los 6 mil millones de dólares.

"No es cierto que hemos perdido mercados, al contrario estamos ganando mercados; estamos por firmar un tratado, lo vamos a hacer este año, con China, con Vietnam", ratificó el Viceministro boliviano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.