lunes, 9 de febrero de 2009

China: Los chinos encuentran en Internet alivio a los excesos de consumo de la Fiesta de Primavera

XINHUA

Diferentes portales de Internet vienen ofreciendo una nueva plataforma de salvación para aquellos chinos que durante la recién celebrada Fiesta de Primavera, o el Año Nuevo Lunar chino, bien recibieron un exceso de obsequios, o bien prepararon demasiados: la opción de venderlos o permutarlos en línea.

"Desde el punto de vista del dinero y los bienes, las festividades siempre han sido vistas como un tiempo para el exceso. Cada año da la impresión de que es demasiado (de esto)", dijo Shen Qing, quien recibió una docena de cajas de frutas como regalo.

"No creo que mi familia y yo podamos terminárnoslas, aún a pesar de que estamos comiéndolas tan rápido como podemos. Así que tengo que venderlas en Internet, y a un precio favorable antes de que se dañen", dijo Shen al periódico local China Daily, que publicó la historia en su edición del sábado.

Páginas especializadas en compra y venta de productos en línea, como eBay y Taobao, están ofreciendo miles de "mercancías revendidas" a bajo costo, entre ellas alimentos, bebidas, cigarrillos y pequeños electrodomésticos.

Mientras tanto, algunas personas están más dedicadas a permutar que a comprar o vender, con la esperanza de encontrar algo en lo que tengan un interés particular sin tener que gastar aún más dinero.

Adicionalmente, muchos de los usuarios de estas páginas han publicado mensajes en los que se critican a sí mismos por su debilidad, que, dicen, es la que les ha llevado a contribuir al desbordado consumo y a los excesos y desperdicios propios de los festivos.

"Demasiados regalos para envolver y entregar, a veces incluso demasiados para recibir. Demasiados compromisos sociales, y (en general) demasiada presión para hacer todas esas cosas que se supone que tenemos que hacer durante las vacaciones", dijo al rotativo Qiu Qiu, una habitante de la ciudad de Hangzhou, capital de la oriental provincia de Zhejiang.

"Exceptuando los productos para el uso familiar, (con ocasión del Año Nuevo) tengo que gastar por lo menos 10.000 yuanes (1.463 dólares) en obsequios para amigos, aunque sé bien que algunos de ellos no los necesitan en absoluto", añadió.

Aunque los precios son favorables, el departamento de protección al consumidor está aconsejando a los eventuales compradores prestar atención a la vida útil de los productos, especialmente a las fechas de vencimiento de alimentos y bebidas, así como exigir la tarjeta de garantía y la factura original de compra en caso de adquirir electrodomésticos.

La Fiesta de Primavera es la celebración de Año Nuevo de los chinos, y cada año cae en una fecha diferente, pues depende del calendario lunar. Para la ocasión, los estudiantes y trabajadores que viven en ciudades diferentes a aquellas de las que son oriundos, viajan hasta sus lugares de origen para reunirse con sus familiares.

Una de las costumbres más tradicionales de la festividad es visitar y dar regalos a amigos y familiares, así como realizar una cena, en casa o en un restaurante, con lo mejor de la cocina del país o de cada región.

Este año el festival cayó el 26 de enero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.