lunes, 9 de febrero de 2009

Corea del Sur: Afirman que Seúl está dispuesto a dialogar con la República Popular Democrática de Corea

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, afirmó el lunes que su gobierno está dispuesto a dialogar con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) destacando al mismo tiempo que mantendrá su política de línea dura con respecto a Pyongyang.

"El gobierno está dispuesto a sentarse con el norte (RPDC) en cualquier momento y resolver este problema", aseguró Lee en el discurso radiofónico que ofrece cada dos semanas.

"Sé perfectamente que hay gente a la que le preocupan las recientes amenazas del norte (RPDC). Pero mi querido pueblo, no tienen que preocuparse mucho", dijo Lee.

Las relaciones intercoreanas se volvieron muy tensas desde que Lee asumiera el cargo de presidente en febrero del año pasado, ya que Lee adoptó una política de línea dura con respecto a Pyongyang, con medidas como suspender la ayuda económica a la RPDC, vincular las relaciones intercoreanas con el proceso de desnuclearización, pedir que se aplique una política de apertura en la RPDC y prometer que revisará varios acuerdos previos sobre la cooperación económica intercoreanas. El diálogo entre Seúl y Pyongyang está suspendido desde entonces.

El ejército de la RPDC declaró a finales de enero que cancelaba todos sus acuerdos políticos y militares con Corea del Sur, lo que hizo crecer las preocupaciones sobre la irrupción de posibles conflictos militares en la disputada frontera marítima en el mar Amarillo.

Sin embargo, Lee afirmó en su discurso radiofónico que su gobierno no se precipitará a negociar con la RPDC sin averiguar antes las intenciones de Pyongyang.

"Estamos dispuestos a trabajar con el norte (RPDC). El norte debe darse cuenta de que el sur es el único país en todo el mundo que está preocupado sinceramente por su futuro y está deseando ayudarles", aseguró Lee.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.