martes, 10 de febrero de 2009

Ecuador: Debate el Congreso la ley de soberanía alimentaria

El Congreso interino de Ecuador comenzó el debate sobre el proyecto de ley de Soberanía Alimentaria, cuyo objetivo es fomentar la producción sostenible y sustentable de alimentos sanos y nutritivos en el país.

Con 25 artículos, dos disposiciones transitorias, dos derogatorias y una final, la propuesta persigue incrementar la productividad de los pequeños agricultores y reducir la dependencia de los alimentos importados.

El debate comenzó tras la presentación de un informe de la subcomisión de Salud, que tramita la ley y que ha realizado encuentros con organizaciones sociales y agrícolas para escuchar comentarios y sugerencias.

La discusión se celebra después del Foro Virtual sobre este tema, el cual se llevó a cabo el fin de semana con la participación de organizaciones civiles y agropecuarias de siete provincias de Ecuador.

En la cita, realizada a través de internet, representantes de varias organizaciones destacaron la necesidad que de dicha ley explique de manera clara el uso las tierras, el acceso al agua y la producción de alimentos.

Uno de los participantes sugirió que en el proyecto se establezca la participación de la banca privada para respaldar la producción.

El proyecto establece y define el seguro agropecuario, desarrolla la normativa del fomento a la producción y amplía las acciones de fomento a la pequeña y mediana producción.

El legislador Jaime Abril, a cargo de la subcomisión de Salud, dijo que la ley forma parte de las disposiciones constitucionales que promueven el derecho al buen vivir, contemplado en la nueva Carta Magna, vigente desde finales de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.