miércoles, 11 de febrero de 2009

El Salvador: Red contra transgénicos advierte peligros ambientales por uso de éstos en el país

Sonia Escobar (COLATINO)

La Red Ciudadana Frente a los Transgénicos denunció el peligro que representa para los cultivos nacionales, los experimentos con semilla transgénica que realiza el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria Forestal (CENTA) y algunas empresas privadas.

Según los miembros de la Red, desde que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) otorgó permisos para que el CENTA sembrara semillas de maíz transgénico en el país, "se está poniendo en riesgo" la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

La principal razón por la que los ambientalistas están preocupados es porque, según ellos, pese a que los experimentos se están realizando dentro de las instalaciones del CENTA, debido al proceso de polinización, pone el riesgo las líneas puras del maíz criollo y las semillas que se siembran en el país.

Las variedades de maíz transgénico con las que se está experimentando en las instalaciones centrales del CENTA, así como en San Andrés, Santa Cruz Porrillo e Izalco son: Yieldgard-Roundup, Roundup Ready y Herculex 1.

Los miembros de la red, además, denuncian y critican que el MARN otorgó en diciembre del año pasado los permisos para llevar a cabo los experimentos pese a que según ellos, los estudios de impacto ambiental realizados "contenían datos falsos y vacíos en el plan de manejo ambiental", así como carencias respecto a un análisis de riesgo y de un plan de prevención y contingencia por desastres naturales provocados por el uso de semillas transgénicas.

Ante dichas situaciones, los ambientalistas en contra del uso de transgénicos, presentaron al MARN una serie de observaciones técnicas al estudio de impacto ambiental de dicha institución, sin embargo, lamentan que a la fecha no han obtenido respuesta.

Además, los miembros de la red, criticaron que en el plan de gobierno del candidato presidencial por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, se tiene contemplado el incremento en el uso de semilla transgénica en el país, lo cual en caso de ser implementado elevaría el riesgo de desastres ambientales, más riesgo a la seguridad alimenticia y a la salud de las personas.

Los ambientalistas exigen al CENTA y a las empresas privadas que realizan los experimentos con maíz transgénico aplicar las medidas compensatorias necesarias para restaurar los ecosistemas que están siendo dañados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.