lunes, 9 de febrero de 2009

Guatemala: Jueces temen por seguridad al instalarse Juzgados de Alto Impacto

CERIGUA

Los jueces de Primera Instancia Penal muestran temor por su seguridad y la de su familia, ante la propuesta de establecer Juzgados de Alto Impacto para administrar justicia en casos graves como las narcomasacres.

De acuerdo con una información de Siglo Veintiuno, la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Patricia Gámez dijo que el planteamiento no es viable porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no contempla reforzar la seguridad de los operadores de justicia.

La creación de dichos juzgados, que pide la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conlleva la focalización del riesgo, señaló Gámez.

Otros jueces señalaron que no se oponen a la creación de dichos juzgados, pero quieren seguridad, no sólo para ellos sino también para su familia, por el tipo de casos que conocerán.

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dijo que la CICIG, ente avalado por la ONU ha tenido que exigir estos juzgados porque se ha topado con el muro de impunidad, en todas las instituciones de justicia.

Según la información, el próximo miércoles la CSJ discutirá las propuestas para el funcionamiento de los Juzgados de Alto Impacto, después de que la CICIG pusiera un plazo para que se discutan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.