martes, 10 de febrero de 2009

Irán: El presidente Mahmud Ahmadinejad dispuesto al diálogo con Estados Unidos

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró hoy que Teherán está "listo para tener un diálogo" con Estados Unidos, en el marco de "una atmósfera justa y de respeto recíproco".

El mandatario consideró que Irán se convirtió en una "verdadera superpotencia", sin posibilidad de ser objeto de amenazas militares, al hablar en el 30 aniversario de la Revolución Islámica.

El presidente iraní manifestó en la Plaza Azadi de Teherán que el cambio impulsado por el gobierno de Obama "debe ser fundamental y no táctico".

Los coloquios, dijo, deben estar orientados a "las raíces de la inseguridad" en la región y sus causas, entre las que identificó la política del ex presidente Bush.

El ex mandatario estadounidense, advirtió Ahmadinejad, "debe ser puesto bajo proceso" como responsable de "más de un millón de muertos en Irak después de la invasión", como así también "los líderes del régimen sionista", en referencia a Israel. Irán, manifestó el presidente, "fue sometido en los últimos años a una amenaza permanente por Estados Unidos".

Irán afronta el litigio por sus planes nucleares, a los cuales Estados Unidos y países europeos atribuyen fines militares, desestimados por Teherán.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclama a Irán la cancelación de esos planes e impuso sanciones por la persistencia de esos programas, a los que Irán considera parte de su derecho soberano, con desarrollo bajo normas de no proliferación.

El nuevo gobierno de Estados Unidos, del presidente Barack Obama, abrió la posibilidad de avanzar en nuevos diálogos con Irán, bloqueados durante la administración de George W. Bush.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.