miércoles, 4 de febrero de 2009

Kirguizistán: Cerrarán una base estadounidense en un aeropuerto

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiyev, dijo que su país cerrará la base militar de Estados Unidos ubicada en el aeropuerto de la capital del país.

Sin embargo, Rusia y Kirguizistán continuarán cooperando con Estados Unidos en la operación contra el terrorismo en Afganistán después del cierre de la base aérea estadounidense en el estado de Asia Central, dijo el presidente ruso, Dmitry Medvedev."Podríamos unir nuestros esfuerzos para promover la estabilidad en la región, nuestros países ayudarán a las operaciones que están en marcha en la región. Estamos dispuestos a una acción coordinada", dijo Medvedev, quien agregó que la decisión de cerrar la base Manas fue tomada por Kirguizistán.

Los dos países también firmaron un acuerdo para cancelar una deuda kirguís con Rusia y un acuerdo sobre ayuda financiera por 150 millones de dólares para Kirguizistán, informaron RIA e Interfax.

La base, localizada en las afueras de Bishkek y en donde se encuentran más de 1.000 militares, fue establecida en 2001 después del comienzo de la operación militar encabezada por Estados Unidos en Afganistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.