miércoles, 4 de febrero de 2009

La Comunidad Económica Eurasiática planea crear un fondo anticrisis de 10.000 millones de dólares

RIA NOVOSTI

Los líderes de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) se reunirán hoy en Moscú para examinar, ente otros asuntos, el proyecto de creación de un fondo conjunto anticrisis de 10.000 millones de dólares, informó el asesor del presidente de Rusia, Serguei Prijodko.

"Se prevé discutir el proyecto de creación dentro de la CEEA de un fondo conjunto para superar la crisis económica mundial y paliar los efectos de las tendencias negativas que se están perfilando en los sectores económico y financiero de los países miembros de esta organización", indicó el asesor.

Según sus palabras, el fondo "concederá préstamos soberanos y créditos de estabilización a los países de la CEEA, financiará las operaciones comerciales dentro de la Comunidad y la ejecución de los proyectos de inversión interestatales".

Prijodko indicó que en la cumbre no está previsto firmar documentos algunos, relacionados con el proyecto en cuestión sino que discutir los procedimientos que reglamenten el funcionamiento del fondo.

La Comunidad Económica Eurasiática CEEA es una organización regional facultada para delimitar la frontera común aduanera de los países que la integran (Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán) y también para elaborar la política económica, las tarifas, los precios únicos y otros componentes de funcionamiento del mercado común. El acuerdo constituyente de la CEEA fue firmado en Astaná, capital de Kazajstán, el 10 de octubre de 2000 y entró en vigor el 30 de mayo de 2001. Uzbekistán suspendió su militancia en esa organización en diciembre de 2008. Moldavia y Ucrania obtuvieron el estatuto de observadores en la CEEA en 2002; Armenia goza de tal estatuto desde 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.