martes, 10 de febrero de 2009

Nicaragua: Impulsa el gobierno un programa alimentario ante la crisis

El gobierno de Nicaragua, a la par de mantener programas sociales, impulsa el abastecimiento alimentario y la oferta de productos de exportación en el área económica, afirmó hoy el asesor presidencial para Asuntos Sociales, Orlando Núñez.

Nicaragua es un país que se da el lujo de no mandar al desempleo a miles de trabajadores diariamente, como ocurre en Estados Unidos, y sobre todo mantiene una política de seguridad alimentaria en medio de la crisis económica mundial, indicó.

Núñez señaló que en Estados Unidos se mandaron a la calle a 20. 000 personas cada día durante enero pasado, para un total de 600.000 desempleados en un mes, mientras que Nicaragua, un país pequeño, se da el lujo de mantener un abastecimiento alimentario, el empleo y las exportaciones a la región.

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, a pesar de la crisis económica mundial, mantiene una política estricta de financiamiento a los productores agropecuarios para incentivar la producción, mejorar los ingresos familiares y asegurar el autoabastecimiento de alimentos en el país.

Núñez señaló que en Nicaragua el crédito es sinónimo de empleo, debido a que la sociedad no es asalariada y sólo 30 por ciento tiene un empleo formal.

"El 70 por ciento de la fuerza laboral la componen trabajadores por cuenta propia, de manera que hablar de empleos es hablar de créditos y el gobierno los ha mantenido para la producción", al pasar de 2.000 millones de córdobas (100 millones de dólares) en 2007, a 2.500 millones de córdobas (125 millones de dólares) en 2008, indicó.

Como ejemplo, Núñez dijo en entrevista con la sandinista Radio La Primerísima, que en el caso del rubro del frijol, el año pasado éste alcanza más de 60 millones de dólares exportables y se encuentra entre los principales productos de exportación, incluso antes del café y la carne.

"La crisis y recesión en el mundo significa menos empleo, producción y crédito, pero aquí tenemos más créditos, metas de producción agroalimentaria y de abastecimiento, aunque sean mínimas, como las del año pasado", destacó el asesor presidencial para Asuntos Sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.