miércoles, 4 de febrero de 2009

Nicaragua: Se desploman las exportaciones por la crisis económica mundial

Nicaragua colocó en los mercados internacionales un total de 88.280 toneladas de productos en el exterior, en el primer mes de 2009, contra 120.785 toneladas exportadas el año pasado, lo que representa una sensible baja para el país.

De acuerdo con cifras del nicaragüense Centro de Trámite de Exportaciones (CETREX) el primer mes de exportaciones del país centroamericano representaron 97,4 millones de dólares, 29,6 por ciento menos que durante enero de año pasado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega advirtió recientemente que los productos exportables del país encontraban enormes dificultades para colocarse en sus mercados tradicionales. Estados Unidos, Europa, Japón y Centroamérica.

El asesor económico del gobierno nicaragüense Bayardo Arce aseguró recientemente que productos como las langostas, los mariscos y la carne bovina, en algunos casos, eran colocadas en consignación entre los compradores que la van pagando en la medida que las venden.

Caficultores nacionales aseguraron la semana pasada que la producción del café, enfrentó un período de fuerte caída de precios, pero que en los últimos días los precios se recuperando alcanzando un poco más de 122 dólares, pero que la cosecha 2008-2009, sufrió una reducción sensible.

De acuerdo con los productores del grano en algunos departamentos (provincias) del norte del país, la cosecha se redujo en un 30 y hasta un 50 por ciento, lo que significaría una sensitiva reducción en ingresos de divisas líquidas vitales para el país.

El martes el CETREX, confirmó que la cosecha cafetalera generó 13,4 millones de dólares en el primer mes del año, lo que significa que los ingresos por la venta del grano descendieron en 5,5 millones de dólares con relación a enero de 2008.

De acuerdo con datos oficiales las exportaciones totales de Nicaragua en enero pasado captaron 97,4 millones de dólares, 26,9 por ciento menos que los 133,8 millones de dólares generados en enero de 2008.

El Cetrex informó que otros productos exportables descensos como el azúcar con 5,5 millones de dólares menos, la carne bovina con 6,1 menos y la langosta 6,2 millones de dólares menos.

La crisis económica mundial está afectando no solamente los volúmenes exportables de Nicaragua, sino también los precios de los mismos, que se suman a problemas internos, como la reducción de la cosecha cafetalera por un fenómeno natural del cultivo del grano que, por lo general, significa un año de excelente producción y un año de merma.

Los productores nicaragüenses aseguran que los costos de producción, como los altos precios de los alimentos, energía, entre otros, están incidiendo negativamente en la producción exportable del país en un año de muchas dificultades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.