miércoles, 4 de febrero de 2009

Panorama económico de China

XINHUA - RIA NOVOSTI

China dio por concluida la creación de las reservas estratégicas de petróleo y planea triplicarlas en un futuro, informaron fuentes gubernamentales, citadas hoy por el diario China daily.

China comenzó a crear las reservas de crudo en 2005. En el momento actual son homologables con las que posee EEUU. En cuatro depósitos, ubicados al este y noreste del país se guardan 100 millones de barriles de hidrocarburo, suficientes para garantizar el funcionamiento normal de la economía nacional durante un mes.

El diario escribe que "este año se pone en marcha el proyecto de creación de otros ocho depósitos estratégicos de crudo" en el litoral oriental del país".

En los depósitos se almacena principalmente el petróleo importado. Según los expertos del banco estadounidense Merrill Lynch, "una vez concluido el proyecto, los precios del petróleo podrían bajar hasta 30 dólares el barril en los mercados mundiales".

Según previsiones, para 2010 la economía china consumirá de 390 a 410 millones de toneladas de crudo al año; para 2020, de 560 a 580 millones y hacia 2030, de 620 a 650 millones de toneladas.

La energía nuclear china procurará cubrir el 5% del total nacional para el 2020.

China tiene como objetivo duplicar su capacidad de energía nuclear hasta los 70 gigavatios, para que ésta represente el cinco por ciento del total de la generación eléctrica nacional antes de 2020, informó hoy miércoles el diario local en inglés China Daily.

La meta se estableció durante la última revisión del país de sus planes de desarrollo de la electricidad, trazados en 2006, que fijaban el objetivo en 40 gigavatios, según el rotativo.

No obstante, la revisión todavía espera la aprobación del Consejo de Estado (gabinete chino), según el rotativo, que cita el periódico 21st Century Business Herald.

Las autoridades de energía empezarán a construir ocho plantas nucleares adicionales en los próximos tres años, con 16 reactores cuya capacidad instalada total superará los 10 gigavatios, según fuentes de la Administración Nacional de Energía (ANE) citadas en el reportaje.

En la actualidad, China cuenta con 11 reactores nucleares en funcionamiento, con una capacidad combinada de cerca de nueve gigavatios, que ocupan más del uno por ciento del total nacional de electricidad.

Además, el país invertirá 580.000 millones de yuanes (84.800 millones de dólares) en la industria eléctrica este año, apunta el periódico, citando a fuentes de la Televisión Central de China, la estatal.

China también redoblará sus esfuerzos por desarrollar energías renovables tales como la electricidad eólica y solar, promover las fusiones y adquisiciones de las plantas eléctricas a base de carbón así como mejorar la estructura energética del país, manifestó Zhang Guobao, director de la ANE, en una conferencia de prensa nacional celebrada el martes en Beijing.

Sequía amenaza la producción de trigo.

La falta de precipitación pluvial ha provocado una grave sequía en el norte de China, lo que afecta a más 140 millones mu (9,3 millones de hectáreas) de trigo, dijo hoy el Ministerio de Agricultura (MOA, siglas en inglés).

Hasta el 2 de febrero, 141 millones de mu de trigo en seis principales provincias productoras de trigo, incluídas Henan, Anhui, Shandong, Shanxi, Gansu y Shaanxi, fueron afectadas por la sequía, dijo el ministro de Agricultura Sun Zhengcai en una videoconferencia convocada para coordinar los esfuerzos de alivio de sequía.

La sequía arroja una sombra sobre la producción de trigo de China, pues casi el 43 por ciento del cultivo invernal ha resultado afectado. En comparación, nueve millones de mu de trigo sufrieron por la sequía en el mismo periodo del año pasado.

Sun dijo que la poca precipitación que ha habido desde octubre pasado es la principal razón por la prolongada sequía en la mayor parte de las áreas norteñas y que los frecuentes periodos de frío de este invierno hacen la situación más difícil.

Según el reporte del clima de ayer lunes, por parte de la Administración Meteorológica de China, se espera que continúe la sequía grave en China pues no se pronostica lluvía para los siguientes 10 días.

Para enfrentar el problema, el MOA pidió a los departamentos agrícolas de todos los niveles reunir toda su fuerza para canalizar el agua, fortalecer la irrigación y la fertilización.

El MOA ha enviado 13 equipos de trabajo de expertos a las provincias afectadas por la sequía para ayudar a los campesinos en las labores de socorro por la sequía.

Hasta el lunes, el Ministerio de Hacienda había destinado 100 millones de yuanes (14,6 millones de dólares) en fondos de emergencia para ayudar a los campesinos a superar las dificultades.

En un acontecimiento relacionado, la sequía ha afectado alrededor de 1,74 millones de hectáreas de cultivo y causado pérdidas económicas de 1.600 millones de yuanes (234 millones de dólares) en la provincia de Anhui, este de China, declaró hoy la autoridad provincial de reducción de sequía.

Desacelera en el 2008 la exportación de automóviles chinos por reducción en la demanda

La exportación de automóviles de China, incluidas piezas y componentes, creció un 21,6 por ciento en 2008 para situarse en 49.730 millones de dólares, cifra que supone un descenso de 23,71 puntos porcentuales con respecto al año anterior, informó hoy miércoles la Asociación de Fabricantes de Automóviles del país asiático.

El total de las importaciones alcanzó los 31.430 millones de dólares, lo que evidencia un aumento del 20,96 por ciento interanual, y "no mostró disminución obvia" en comparación con 2007, según la misma fuente.

En 2008, especialmente en el segundo semestre, el ritmo de las exportaciones automotrices de China experimentó una desaceleración, como resultado de la reducción de la demanda de los mercados extranjeros.

El gigante asiático exportó 680.700 coches el año pasado, con un aumento interanual del 11,1 por ciento. No obstante, la tasa de crecimiento cayó 48,27 puntos porcentuales en comparación con la primera mitad del año, y 67,85 puntos respecto de 2007. Las exportaciones siguieron cayendo durante cinco meses consecutivos a partir de agosto.

Al mismo tiempo, en 2008 China importó 410.100 automotores por valor de 15.130 millones de dólares, con un crecimiento del 30,35 por ciento en la cantidad y 41,65 en el valor con respecto a 2007. El crecimiento disminuyó ligeramente en comparación con el año anterior, cuando fue de 37,9 por ciento en el número y de 45,3 en el valor.

Estudian apelar a la OMC por la prohibición de la importación de juguetes chinos por parte de la India

El gobierno de China se ha defendido contra la prohibición de la importación de juguetes chinos por parte de la India y ha anunciado que está estudiando dirigirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solicitar una investigación sobre la legalidad de esta medida, informó hoy miércoles el rotativo local en inglés China Daily.

Las autoridades indias anunciaron un impedimento de seis meses, que entró en vigor el 23 de enero de este año, de las compras de juguetes fabricados en China, lo que, según los medios de información indios, tiene como finalidad proteger a la industria nacional, explicó el diario.

Expertos locales afirmaron que la acción china apunta a que el país se apoyará en las normas de la OMC para defenderse contra barreras comerciales ilegales de esta índole y el proteccionismo de otros países, que está ganando terreno en el contexto de la recesión económica global.

"La prohibición es irrazonable. La India está condenada a perder si el gobierno chino apela al Organismo de Solución de Disputas de la OMC", afirmó el director de la Oficina de Abogados Allbright en Beijing, Fu Donghui, citado por el diario.

Los juguetes importados de China representan más del 50 por ciento del mercado de venta al por menor de la India, y su valor se calculó en más de 500 millones de dólares en 2007.

El 70 por ciento de todos los juguetes vendidos en el mundo proviene de China, cuya provincia meridional de Guangdong fabrica el 70 por ciento del total nacional de estos productos de exportación.

Un caso similar se produjo en diciembre pasado, cuando China solicitó una investigación de la OMC sobre los impuestos antisubsidio y antidumping aplicados por Estados Unidos a cuatro categorías de importaciones procedentes del país asiático.

Bolsas chinas suben más del 2 por ciento

Las acciones chinas cerraron la jornada de hoy miércoles con un aumento superior al 2 por ciento en las dos bolsas, como resultado de la recuperación de la confianza por parte de los inversionistas.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai ganó 46,94 puntos, ó 2,28 por ciento, para cerrar en 2.107,75 enteros, mientras que el de la Bolsa de Shenzhen subió un 2,91 por ciento, ó 211.22 puntos, para llegar a las 7.477,63 unidades.

Las acciones de las empresas de energía tuvieron un desempeño sobresaliente, luego de que se conociera la noticia de que este año el gobierno invertirá 580.000 millones de yuanes (85.300 millones de dólares) en ese sector.

El volumen combinado de transacciones ascendió a 169.300 millones de yuanes, en comparación con los 148.000 millones registrados ayer martes.

En la Bolsa de Shanghai, 714 empresas registraron ganancias, frente a las 97 que anotaron pérdidas, mientras que la proporción fue de 600 a 86 en el mercado de Shenzhen.

Aerolínea China Eastern espera ganancias en tres años

El administrador general de la aerolínea China Eastern, Liu Shaoyong, señaló hoy que las oportunidades de que su empresa, con problemas económicos, logre una recuperación este año son muy reducidas dados los pesimistas pronósticos económicos externos, pero confía en que la compañía obtendrá ganancias en tres años.

La reducción de pérdidas es la tarea más importante este año. La compañía presentó medidas para mejorar la eficiencia de costos, incluyendo limitar la compra de aviones nuevos, optimizar rutas aéreas y disminuir la inversión de capital, dijo Liu.

La débil demanda, que es peor que los ascendentes precios del combustible, continuará afectando el mercado de aviación en el 2009. Los negocios internacionales de aviación registrarán pérdidas debido a la crisis económica mundial, comentó Liu.

Dijo que espera que la compañía obtenga una mayor inversión de capital del gobierno para ayudarle a superar las dificultades.

Los incontrolables precios del combustible y la decadente demanda hicieron caer las ganancias de la compañía con sede en Shanghai. La situación empeoró después de que la compañía reportó pérdidas sin precedente por 6.200 millones de yuanes (906 millones de dólares) en el valor de contratos de combustible a finales del 2008, debido a que los precios globales del petróleo crudo bajaron 70 por ciento a finales de diciembre luego de llegar a un récord de 147,27 dólares en julio del 2008.

Casi el 60% de las empresas taiwanesas creen que economía mejorará, según encuesta

Una encuesta ha revelado que alrededor del 58 por ciento de las empresas de Taiwán creen que la economía mejorará este año, por lo que el 54 por ciento de las compañías de la isla han empezado a contratar a nuevo personal para anticiparse al cambio de tendencia.

La encuesta, elaborada por la firma de recursos humanos 104 Job Bank, se realizó entre el 6 y el 13 de enero y obtuvo 670 respuestas, publicaron hoy miércoles medios locales.

Las empresas relacionadas con las finanzas, el derecho, la contabilidad, la educación, la salud y la protección medioambiental fueron las que manifestaron tener una mayor necesidad de contratar a nuevos empleados.

De acuerdo con la encuesta, el 54 por ciento de las empresas consideraron que ahora es más fácil encontrar al personal adecuado para sus compañías, ya que los demandantes de empleo han rebajado sus exigencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.