lunes, 9 de febrero de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China no recurrirá al proteccionismo comercial con un plan similar al "Buy American" que prohíbe la participación o uso de productos extranjeros en los proyectos nacionales de estímulo económico de Estados Unidos, aseguró hoy lunes en Beijing el viceministro chino de Comercio, Jiang Zengwei.

"No practicaremos algo como 'Buy China'", dijo el alto funcionario en una conferencia de prensa. "Trataremos los productos nacionales y los extranjeros de forma equitativa en la medida en que sigan siendo necesitados", agregó.

El Senado estadounidense votó la semana pasada a favor de suavizar pero mantener en vigencia el plan "Buy American", que hace parte del recién aprobado programa de estímulo económico por 900.000 millones de dólares, y el cual exige que todos los proyectos de obras públicas financiados con fondos de estímulo usen exclusivamente hierro y acero fabricados en ese país norteamericano.

"En consideración de la integración económica mundial, es imposible que un país piense en satisfacer la demanda del mercado sólo con productos nacionales. ¿Por qué habríamos de recurrir al proteccionismo comercial en medio de la situación actual (de la crisis financiera global)?", señaló Jiang.

Alrededor del 20 por ciento de las mercancías chinas deben ser compradas en los mercados internacionales, entre ellas materias primas industriales, productos agrícolas, y artículos de lujo, informó el funcionario.

Cupones de compra para las familias de bajos ingresos impulsan la demanda

Los cupones de compra entregados a las familias de escasos recursos por parte de las autoridades locales durante la Fiesta de Primavera están teniendo un efecto positivo en el estímulo de la demanda interna de China, informaron hoy lunes en Beijing fuentes del Ministerio de Comercio chino.

El viceministro de la cartera Jiang Zengwei calificó esa medida de "práctica" y "efectiva" en la actual situación de crisis financiera internacional, y destacó la importancia de la creación de un completo sistema de seguridad social para promover el consumo interno.

Los ayuntamientos de Hangzhou (este de China) y Chengdu (suroeste del país) distribuyeron cupones valorados en 1.000 millones de yuanes (146,3 millones de dólares) y 37,91 millones de yuanes, respectivamente, entre las familias con bajos ingresos para que hicieran sus compras en vísperas de las vacaciones de una semana con motivo del Año Nuevo Lunar chino.

La iniciativa benefició a 580.000 residentes de Hangzhou y a 380.000 de Chengdu.

Los cupones, de entre 100 y 200 yuanes, podían ser utilizados en tiendas y supermercados locales, e incluso, en el caso de Hangzhou, para comprar libros o ir al cine.

Al precisar que la distribución de estos bonos constituye una medida temporal, el viceministro de Comercio subrayó la importancia de aumentar los ingresos de las familias con escasos recursos del país y de establecer un sistema de seguridad social como solución a largo plazo para estimular la confianza de los consumidores.

"Hemos venido preparando reformas en los sistemas sanitario y educativo de China, cuya puesta en marcha podrá ayudar a aumentar el consumo interno del país", reveló Jiang.

El Consejo de Estado, gabinete chino, aprobó el 21 de enero un plan de reforma del sistema de salud público con el cual el gobierno se comprometió a invertir 850.000 millones de yuanes hacia 2011 para ofrecer cobertura médica universal a los 1.300 millones de habitantes del país.

Crearán 775.000 empleos para los trabajadores rurales

El gobierno chino creará 250.000 tiendas en áreas rurales y generará 775.000 puestos de trabajo vinculados a estos establecimientos antes de finales de 2010, informó hoy el viceministro de Comercio, Jiang Zengwei.

En 2009, el Ministerio de Comercio apoyará el establecimiento de 150.000 tiendas, centros de distribución y oficinas postales, que crearán "un gran número de trabajos" destinados a aquellos que perdieron sus empleos en las ciudades debido a la crisis financiera mundial.

Jiang explicó que el ministerio ha promovido 260.000 tiendas de este tipo desde que lanzó la iniciativa "Miles de pueblos". Cada una de estas tiendas ofrece una media de tres puestos a los residentes rurales y contribuye a garantizar la calidad de los productos en el mercado rural.

El ministerio aplica criterios financieros estrictos para elegir a las empresas interesadas en abrir ese tipo de negocios, según el viceministro. Las compañías del este de China, relativamente más desarrollado económicamente, han de disponer de un capital registrado mínimo de tres millones de yuanes (428.600 dólares), mientras que las del centro y oeste, menos desarrolladas, deben tener un mínimo de dos millones de yuanes.

"El problema clave al que nos enfrentamos este año es el establecimiento de centros de distribución para las cadenas de ventas minoritarias en zonas rurales", señaló Jiang.

Según el director de la oficina del Grupo de Dirección Central de la Labor Rural, Chen Xiwen, cerca de 20 millones de trabajadores rurales se han visto obligados a regresar al campo debido al impacto que la crisis económica global ha tenido sobre China.

Los precios de las viviendas continuarán a la baja en el 2009

Los precios de las viviendas en China se contraerán entre un 8 y un 10 por ciento en 2009, estimó el domingo en un foro sobre la economía china en Beijing Chen Xikang, académico en matemáticas y ciencias de sistemas de la Academia de Ciencias de China.

El investigador, también asesor del Banco Mundial, precisó que según sus cálculos, en las grandes ciudades como Beijing y Shanghai los precios bajarán entre el 15 y el 20 por ciento, de acuerdo con los datos obtenidos de modelos económicos y el seguimiento del desarrollo del mercado inmobiliario de China en los últimos años.

"Los precios de la vivienda son mucho más altos de lo que se puede permitir la gente común", dijo Chen, agregando que ésta es la razón por la que los precios han bajado desde el año pasado.

En especial en las principales ciudades de China, como Shanghai y Beijing, el alto costo de la vivienda ha sido criticado duramente por el público.

De acuerdo con las cifras del Buró Municipal de Estadísticas, en 2007 el ingreso medio per cápita de los residentes de Beijing era de 40.000 yuanes (6.000 dólares).

Sin embargo, los apartamentos se vendían a un precio superior a 10.000 yuanes por metro cuadrado en el área dentro del quinto anillo periférico de la capital, es decir, las zonas urbanas de la ciudad.

Zhang Qi, profesor del Instituto de Economía y Gestión de Recursos de la Universidad Pedagógica de Beijing, afirmó que "el año 2009 será sin duda difícil para el sector inmobiliario".

Según Zhang, el sector de bienes raíces no se recuperará con la misma facilidad que en los años 1997 y 1998, cuando el gobierno chino lanzó políticas preferenciales para atraer inversiones ante el impacto de la crisis financiera asiática.

"Ahora, el objetivo del gobierno es garantizar el empleo y el crecimiento económico razonable, lo que significa que el destino del sector inmobiliario dependerá en primera línea del mercado", explicó Zhang.

Cubre el riego más de la mitad de cultivos de trigo afectados por la sequía

El riego cubría para el sábado 52,7 por ciento de la tierra de cultivo de trigo en las provincias de China afectadas por la sequía, dijo el Ministerio de Agricultura.

Un total de 85 millones de mus (cerca de 5,67 millones de hectáreas) de trigales ha sido regado en ocho regiones provinciales afectadas por la sequía, dijo hoy el ministerio en una reunión.

El ministro de Agricultura, Sun Zhengcai, dijo que es importante usar completamente maquinaria en la lucha contra la sequía.

El pidió a los gobiernos locales que incrementen los subsidios a los agricultores para que compren más equipos relacionados con el riego y con el ahorro de agua, y que hagan todos los esfuerzos para ampliar la cobertura de riego y ahorrar agua.

Para el sábado, 152 millones de mus de trigales, que constituyen 95 por ciento de los cultivos afectados por la sequía en el país, sufrían afectaciones en ocho regiones provinciales, incluidas Hebei, Shanxi, Anhui, Jiangsu, Henan, Shandong, Shaanxi y Gansu.

La lluvia y la nieve de viernes a domingo en la parte suroriental del noroeste de China y en la parte suroccidental del norte de China redujeron el área de tierra de cultivo afectada por la sequía en 20 millones de mus.

China está experimentando la sequía más severa en décadas. Hasta el sábado, 299 millones de mus de cultivos, 4,42 millones de personas y 2,2 millones de cabezas de ganado eran afectadas por la falta de agua.

El área de cultivos afectados es 110 millones de mus mayor que el nivel promedio del mismo periodo de los años pasados.

Bolsas chinas cierran al alza gracias al aumento de confianza de inversores

Las bolsas de China mantuvieron al cierre de hoy lunes su tendencia al alza, alcanzando a un récord en los últimos cuatro meses, gracias a una recuperación económica del país y la eficacia del plan de estímulo, además de una respuesta al repunte de la confianza inversora en la bolsa de EEUU.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai subió 43,47 puntos, o un 1,99 por ciento, para cerrar en 2.224,71 enteros, mientras que el de Shenzhen se incrementó en 315,79 puntos, equivalentes al 4,06 por ciento, para terminar en 9.087,69 unidades.

El total de las transacciones combinadas ascendió a 235.500 millones de yuanes (34.500 millones de dólares).

Índice de clima empresarial de Beijing en cuarto trimestre de 2008, el más bajo en cinco años

El índice del clima empresarial de Beijing, la capital china, cayó a 108.9 en el último trimestre de 2008, su nivel más bajo desde 2003, informó hoy sábado el Buró Municipal de Estadísticas de la ciudad.

De acuerdo con el departamento, la caída del indicador fue el resultado de múltiples factores, entre ellos los Juegos Olímpicos, las medidas de control macroeconómico del gobierno, y la crisis financiera global.

El índice fluctúa entre cero y 200. Una lectura por encima de 100 evidencia expansión económica, en tanto que una por debajo de esa cifra quiere decir que la economía se está contrayendo. La encuesta empezó a ser realizada en 1998.

Para la industria, el índice se situó en 92, frente a los 135,9 puntos registrados en el segundo trimestre del mismo año.

Entre tanto, el índice para la confianza empresarial cayó a 85,5 puntos, la lectura más baja de los últimos diez años.

El índice de confianza empresarial mantendrá su tendencia a la baja en el primer cuarto de este año, debido a la caída de las economías nacional y global, según el citado buró.

El crecimiento de exportaciones de juguetes se desacelera en el 2008

Las exportaciones de juguetes de China en 2008 sumaron 8.630 millones de dólares, un ascenso interanual del 1,8 por ciento, cifra que, no obstante, representó una considerable desaceleración, según estadísticas dadas a conocer el sábado por la Administración General de Aduanas del país asiático.

La tasa de crecimiento fue 18,5 puntos porcentuales inferior a la de 2007, en vista de que un 49 por ciento de las fábricas de juguetes dedicadas a la exportación cerraron. En total, sólo 4.388 empresas siguen produciendo.

La reducción en el crecimiento se debió principalmente a la caída de la demanda, la cual a su vez está relacionada con la crisis económica mundial, dijo la fuente.

China inicia la construcción del tramo oriental de su segundo gasoducto oeste-este

China inició el sábado en la sureña ciudad de Shenzhen, de la provincia de Guangdong, la construcción del tramo oriental del segundo gasoducto oeste-este del país.

El viceprimer ministro chino Li Keqiang asistió a la ceremonia y anunció el inicio del proyecto.

Cuando visitó el sitio de la construcción, Li dijo que el gasoducto que está siendo construido ahí es el proyecto de energía más costoso del país en décadas y el conducto de gas natural por tubería más largo del mundo. Es de gran importancia garantizar la seguridad energética de China, coordinando el desarrollo económico regional, fortaleciendo las relaciones entre Hong Kong y las provincias en el interior de la parte continental y promoviendo el crecimiento económico.

El gasoducto, el segundo que llevará el combustible entre el occidente y el oriente del país, atravesará 15 provincias y transportará 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año hasta las provincias de Zhejiang y Guangdong, la municipalidad de Shanghai, y la región administrativa especial de Hong Kong, entre otras.

Según el proyecto, el ducto, de 8.704 kilómetros de largo, constará de una tubería principal y ocho secundarias. El tramo occidental, cuya construcción fue iniciada en febrero de 2008, estará concluida a finales de este año. Toda la línea entrará en operación a finales de 2011.

La inversión total es de 142.200 millones de yuanes (20.820 millones de dólares). El tramo oriental tiene una longitud de 2.472 kilómetros, y costará 93.000 millones de yuanes.

Una vez el gasoducto esté funcionando, China ahorraría 11,06 millones de toneladas de carbón cada año.

El primer gasoducto oeste-este, finalizado en 2004, ha suministrado en los últimos cinco años 42.000 millones de metros cúbicos de gas a unas 3.000 fábricas y a una población cercana a los 200 millones de habitantes.

Se estima que la inversión superará la cifra de 300.000 millones de yuanes en otras industrias relevantes, incluyendo los sectores de producción de maquinaria, tecnología eléctrica y materiales de construcción.

Dong Xiucheng, profesor de la Universidad del Petróleo de China, dijo que este proyecto ayudará a China a incrementar el consumo de energía limpia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.