martes, 10 de febrero de 2009

Panorama Económico de China


XINHUA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal manómetro de la inflación, se elevó a una tasa interanual del 1,0 por ciento en enero, anunció hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas de ese país asiático.

La tasa de aumento fue 0,2 puntos porcentuales más baja que la del mes anterior.

En enero, el Índice de Precios al Productor (IPP), otro medidor de la inflación, pero al nivel de las ventas mayoristas, descendió un 3,3 por ciento. La tasa de reducción fue 2,2 puntos porcentuales más alta que la de diciembre de 2008.

El buró de estadísticas dijo también que en el mes pasado el IPC subió 0,7 por ciento en las áreas urbanas y 1,5 por ciento en las rurales.

Los precios de los alimentos, que equivalen a cerca de un tercio del IPC, se incrementaron en un 4,2 por ciento, mientras que los de las demás mercancías disminuyeron un 0,6 por ciento.

Los precios de la carne y sus derivados experimentaron una baja del 2,8 por ciento, al tiempo que los de las verduras frescas subieron un 19,6 por ciento, y los de los huevos lo hicieron en un 1,3 por ciento.

El IPC se elevó un 0,9 por ciento frente al nivel de diciembre pasado, con los precios de los alimentos incrementándose un 3,3 por ciento.

En términos del IPP, los precios de los materiales de producción bajaron un 4,4 por ciento en relación con el año anterior, pero los de artículos de consumo subieron un 0,1 por ciento.

Los precios de salida de fábrica del petróleo crudo descendieron un 49,9 por ciento, mientras que los del diésel bajaron un 4,8 por ciento y los de la gasolina y el queroseno subieron un 2,1 y 3,1 por ciento, respectivamente.

No obstante, los precios de fábrica de los productos carboníferos aumentaron un 22,7 por ciento, y los del carbón crudo se incrementaron en un 12,3 por ciento.

Suben las ventas de automóviles de pasajeros de fabricación nacional en enero

Las ventas de automóviles de pasajeros de fabricación nacional aumentaron en China en enero respecto al mes anterior, impulsadas por las políticas del gobierno para reactivar el sector automovilístico, de acuerdo con datos dados a conocer hoy martes por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (AFACh).

Las ventas de automóviles de turismo producidos en China subieron el 4,44 por ciento hasta las610.600 unidades respecto al mes anterior. Sin embargo, la cifra todavía se mantiene un 7,76 por ciento por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado.

Zhu Yiping, secretario de la AFACh, dijo que las políticas gubernamentales de estímulo de la industria automovilística permitieron la subida de las ventas de turismos hechos en China.

Los coches con una cilindrada inferior a 1.6 litros encabezaron la tendencia, con un aumento interanual registrado tanto en la producción como en las ventas debido a los incentivos fiscales, añadió Zhu, si bien no ofreció cifras al respecto.

En el mes de enero, China produjo 658.800 vehículos, cantidad que supone un incremento del 5,07 por ciento respecto al último mes de 2008 pero registra una caída del 20,22 por ciento en comparación con las cifras de hace un año.

En total, se vendieron 735.500 unidades, lo que supone un retroceso del 0,83 por ciento respecto al mes anterior y del 14,35 por ciento respecto a enero del año pasado.

Esta disminución se debió en gran medida a la fuerte caída registrada en las ventas de vehículos comerciales, informó la AFACh.

La producción de automóviles comerciales durante el mes de enero se redujo hasta las 132.000 unidades, es decir, el 4,4 por ciento en comparación a diciembre y el 39,10 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Del total, se vendieron 125.100 unidades, cantidad que revela un retroceso del 20,35 respecto al mes anterior y del 36,46 por ciento en comparación a enero del año pasado.

Zhu matizó que el incremento en las ventas de turismos no logró reactivar el sector automovilístico en un momento en que la economía no muestra señales de recuperación.

El 14 de enero, las autoridades chinas anunciaron un plan para reducir entre el 10 y el 5 por ciento los impuestos por la compra de vehículos con cilindradas inferiores a 1.6 litros y que estará en vigor desde el 20 de enero al 31 de diciembre en un intento de estimular la industria automovilística nacional.

Bolsas chinas cierran al alza por previsión del recorte de tipos de interés

Las bolsas chinas cerraron al alza hoy martes por tercer día consecutivo, impulsadas por las previsiones de que el banco central anuncie un posible recorte de los tipos de interés en vista de la desacelerada subida de la inflación en enero.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, subió un 1 por ciento el mes pasado en comparación con el mismo periodo de 2008, mientras que el Índice de Precios al Productor (IPP), otro indicador de la inflación sobre las ventas al por mayor, bajó un 3,3 por ciento, de acuerdo con los datos del Buró Nacional de Estadísticas dados a conocer hoy.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai subió un 1,82 por ciento, ó 40,45 puntos, y cerró en 2.265,16 enteros. Por otra parte, el Índice de la Bolsa de Shenzhen ganó un 2,2 por ciento, ó 177,87 puntos, y se situó en las 8.265,56 unidades al cierre.

El volumen combinado de transacciones en las dos bolsas fue de 213.810 millones de yuanes (31.300 millones de dólares), cifra inferior a los 235.500 millones de yuanes registrados en la jornada anterior.

Foto: China - Supermercado en la localidad de Ninghe. / Autor: Liu Haifeng - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.