lunes, 9 de febrero de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Los ingresos por exportaciones de Gazprom disminuirán en 18,8-25,6 mil millones de dólares este año en relación con 2008, escribe en su edición de hoy el diario ruso Kommersant.

Según los datos del periódico, en 2008 el consorcio exportó 179 mil millones de metros cúbicos de gas a un precio medio de 409 dólares por 1.000 metros cúbicos. Los ingresos por ventas en Europa debían constituir 73,2 mil millones de dólares. Pero el Servicio Federal de Aduanas informó la semana pasada de que los ingresos por exportaciones de Gazprom sumaron 66,4 mil millones de dólares. Fuentes del consorcio explican esta diferencia a que una parte de gas fue comprada y revendida en Europa.

Este año las exportaciones de Gazprom disminuirán hasta 170 mil millones de metros cúbicos y los precios bajarán hasta 280 dólares por 1.000 metros cúbicos. Es decir, los ingresos máximos por exportaciones se ubicarán en 47,6 mil millones de dólares. Al propio tiempo, el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, no descartó que los ingresos se sitúen en los niveles más bajos y no superen 42 mil millones de dólares.

Inflación en Rusia acumulará del 1,4% al 1,6% en febrero

El índice de precios de consumo subirá del 1,4% al 1,6% este mes de febrero en Rusia frente al 1,2% en el mismo mes del año anterior, informaron hoy fuentes gubernamentales.

"La inflación se ubicará en los niveles más altos que en el mismo mes de 2008. Pero de momento, no hay motivos para revisar el objetivo de inflación interanual del 13%, fijado para 2009", indicaron las fuentes.

Según las fuentes, en los primeros dos meses del año en curso el índice de precios de consumo podría crecer del 3,8% al 4%.

Las fuentes atribuyeron estas presiones inflacionistas a la subida de las tarifas de los servicios comunitarios y de vivienda y al debilitamiento del rublo frente al dólar y euro.

Anteriormente, el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, declaró que las presiones inflacionistas podrían acentuarse en el primer semestre por devaluación del rublo, pero luego, la situación se estabilizará.

Rusia debe ahorrar recursos por si la crisis mundial continúa, señala Medvédev

Las autoridades de Rusia deben cumplir los compromisos sociales asumidos, impedir que los precios disparen, y al mismo tiempo ahorrar recursos, por si la crisis mundial continúa, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en una reunión del tema de economía celebrada en el Kremlin.

El presidente subrayó que la crisis económica global todavía no ha alcanzado su punto máximo. "Existen diversos pronósticos, pero ninguno promete el reavivamiento de la economía mundial hasta el año 2010", dijo.

"En tal situación debemos volver a analizar cómo podríamos corregir nuestras actividades, en primer lugar, nuestra política en materia de presupuesto. Nuestra prioridad número uno es la de antes: cumplir los compromisos sociales asumidos", subrayó Medvédev.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.