miércoles, 4 de febrero de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Diez laboratorios nacionales consiguieron certificados de la norma ISO/IEC 1725:2005, otorgados por el Departamento General de Normalización, Metrología y Calidad de Vietnam.

La norma mencionada especifica los requerimientos generales para la competencia de los laboratorios que realizan ensayos o calibraciones mediante métodos estandarizados o creados por los mismos.

Según esos requisitos, los laboratorios deben establecer, realizar y mantener un sistema metrológico adecuado a las normas internacionales y su esfera.

Aumento de turistas a Ciudad Ho Chi Minh

La Agencia de Viajes de Saigon (Saigontourist) acogió a 500 viajeros, quienes arribaron a bordo del crucero alemán Delphin Voyager, categoría de cinco estrellas.

Durante una semana, los viajeros alemanes visitarán esta urbe meridional, la Bahía de Ha Long y Ha Noi, capital del país.

Con especial belleza de naturaleza y un ambiente seguro, Vietnam fue escogida como uno de los destinos fijos para la gira turística de esta nave en 2009.

En enero último, Saigontourist dio bienvenidas a unos seis mil pasajeros que llegaron en barcos, un aumento del 30 por ciento comparado con igual período del año pasado.

Aumenta la exportación de arroz

En enero del presente año, Vietnam logró 82 millones 532 mil dólares por la exportación de 206 mil toneladas de arroz, según la Asociación nacional de Alimentos.

En el año 2008, Vietnam vendió al exterior cinco millones de toneladas del grano por un valor superior a dos mil millones de dólares y se ubicó en el segundo exportador mundial, después de Tailandia.

Aumentan el número de turistas chinos

Un total de 30 mil turistas procedentes de China visitaron en enero último la Bahía de Ha Long, en la provincia norteña de Quang Ninh, un aumento del 25 por ciento comparado con igual lapso del año pasado.

En ocasión del Año Nuevo Lunar, unos 10 mil viajeros chinos llegaron a Lao Cai, provincia septentrional del país, para un incremento del 30 por ciento en relación con idéntico período de 2008.

Fuerte aumento de abonados telefónicos

Con tres millones 200 mil nuevos abonados telefónicos registrados en enero último, Vietnam sigue siendo uno de los países con más rápido desarrollo del servicio de comunicación.

Los cálculos del Departamento General de Estadísticas indicaron que el país cuenta con 82 millones 600 mil suscriptores y el 85, 5 por ciento de esta cifra se relacionan con servicios celulares.

Sus proveedores principales de servicios son la Corporación General de Correos y Telecomunicación (VNPT) y su similar Viettel, del Ejército Popular.

Los servicios de Internet de banda ancha (ADSL) tiene también un fuerte desarrollado con un estimado de dos millones de usuarios.

Hasta fines de 2008, la nación tiene más de seis millones 700 abonados del Internet para un aumento del 28,4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2007.

La provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau atrae inversiones

Las autoridades de esta provincia sureña entregaron licencias de inversión para 14 proyectos por un valor total de cinco mil 576 millones de dólares.

La mitad de esa cifra pertenece a los proyectos foráneos, incluida la construcción de un combinado turístico en la ciudad cabecea provincial de Vung Tau, a cargo de la compañía Winvest Investment con un capital de cuatro mil 100 millones de dólares.

Al intervenir en el acto de entrega, Tran Minh Sanh, presidente del Comité popular provincial se comprometió a ofrecer mayor respaldo a los inversores para superar cualquier dificultad e impulsar los negocios en el territorio.

Según se anunció, esta localidad captó el año pasado 115 proyectos inversionistas por un valor de cerca de 12 mil millones de dólares.

Vietnam en mira de empresas españolas

La Cámara de Comercio de la isla española de Mallorca organizará este año una misión a Vietnam para buscar nuevos mercados internacionales, como una respuesta alternativa ante la crisis financiera global.

Tal información se dio a conocer en Palma de Mallorca durante la presentación del llamado Plan Impulsa 2009, estrategia con que la entidad pretende ayudar a las empresas turísticas locales desarrollar negocios en el exterior, según la página mallorcadiario.com.

En su intervención, el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, destacó las posibilidades reales de cerca de 200 empresas de la industria turística y auxiliares de Mallorca para salir al extranjero, tal y como hicieron las cadenas hoteleras Sol Meliá y Barceló, entre otras.

La positiva evolución económica de Vietnam lo convierte en un destino atractivo para la inversión hotelera, estimaron especialistas españoles en un seminario anteriormente organizado en Mallorca, cuya economía se basa principalmente en el turismo.

En dicha reunión, Daniel Lozano, director de Sol Meliá Asia Pacífico, destacó la rentabilidad de los negocios en Vietnam para su grupo, única cadena española presente en esa nación asiática.

Grupo taiwanés invierte en la provincia Bac Giang

La compañía UMEC Vietnam, filial del Grupo eléctrico homónimo de Taiwán, recibió hoy licencia para invertir en la zona industrial Quang Chau, de esta provincia norteña del país.

Según el plan, UMEC Vietnam colocará un capital inicial de 16 millones de dólares en una planta de tecnología avanzada a construirse en este trimestre sobre un área de 40 mil metros cuadrados.

Esta instalación fabricará productos magnéticos, informáticos y tecnológicos y dispositivos ópticos.

Una vez puesta en operación, la planta aspira generar más de dos mil empleos y lograr ingresos superiores a los 30 millones de dólares anuales por el concepto de exportación.

Nuevo complejo hotelero en Ha Noi

El Grupo de Petróleo y Gas de Vietnam (PVN) comenzó la construcción de un complejo hotelero en el distrito Tu Liem, en las afueras de esta capital.

Este proyecto abarca una superficie de 3,82 hectáreas, con bloques de oficinas, hoteles y habitaciones y un capital de inversión total de 600 millones de dólares, de los cuales PVN aporta el 29 por ciento.

El director de la compañía accionista de Construcciones encargada del proyecto, Trinh Xuan Thanh informó que el complejo funcionará a partir del cuarto trimestre del 2011.

La refinería Dung Quat cumple plan con antelación

Los primeros productos comerciales de la refinería de Dung Quat, en construcción en esta provincia central de Vietnam, saldrán al mercado el próximo día 21, cuatro días antes de lo previsto.

Dinh Van Ngoc, subdirector general de la empresa petroquímica de Binh Son, unidad encargada de la gestión de Dung Quat, dio a conocer tal información y informó que la planta recibió ayer 80 mil toneladas de crudo para su refinación.

Se trata del segundo recibimiento de hidrocarburos para su procesamiento inicial, añadió Ngoc.

Seda de Van Phuc: Historia y actualidades

Pasados 11 siglos del desarrollo, Van Phuc, aldea dedicada a la elaboración y comercio de seda en las afueras de Ha Noi, se esfuerza por protegerse ante los desafíos de la integración internacional, incluido el desvanecimiento gradual del oficio y la baja competitividad.

Creado en el siglo IX por La Thi Nga, una señora de familia real, la seda de Van Phuc es una materia preciosa que puede compararse con cuernos de rinoceronte y colmillos de elefantes y fue exportada a muchos países occidentales y orientales en aquella época.

A causa de los tiempos bélicos, el oficio entró en declive y sus productos pasaron al olvido. Sin embargo, la tejeduría vivió su restauración a principios de los noventa cuando los artesanos se reunieron y establecieron una cooperativa para impulsar los negocios.

Las generaciones descendientes no se muestran interesadas en este oficio tradicional de sus antepasados por el bajo ingreso (50 dólares mensuales) y falta de salidas.

Van Phuc dispone hoy día de más de un centenar de familias especializadas en esta técnica, en contra de 700 en los años anteriores, nos informó Dinh Thi Dung, una tejedora veterana.

Las familias productoras actualmente deben importar materia prima de las tierras vecinas del cultivo de moreras-gusanos de la seda- para su producción.

Otras zonas también aprenden la tejeduría y su seda, pese a la baja calidad, parece más fina y lustrosa por la alta técnica de teñido, nos dijo Thi Dung al explicar la razón que produjo la carencia actual de pedidos.

Por su parte, Nguyen Van Lu, dueño de una de las mayores fábricas del pueblo nos contó que antes los telares funcionaban todo el día porque su establecimiento tenía muchos clientes, especialmente extranjeros pero se redujo cada día.

Pese al transcurro del tiempo y los altibajos del mercado, las particularidades como la calidad de la tela y el fino diseño de las piezas convierten la seda de Van Phuc en uno de los productos favoritos y escogidos para visitantes extranjeros.

Es maravilloso observar lasmanos ágiles de los artesanos al elaborar esos productos.Visitamos al pueblo y los locales son muy hospitalarios cuando nos invitaron a verlos tejiendo. Es magnífico y un sentimiento que nunca he sentido en Estados Unidos, expresó Simon Mont, un estudiante de filosofía de la Universidad Denison, quien se encuentra aquí para visitar a sus padres.

A Eshani Mends, una australiana, le fascina la seda de Van Phuc y siempre compra los productos aquí. Los pobladores son sociables y sus obras son excelentes por su calidad, variedad y bajo costo, reveló la joven.

Además de invertir en la modernización de máquinas y tecnología, los artesanos lugareños se esfuerzan por mejorar la habilidad y valorizar la creatividad en aras de satisfacer las necesidades de los clientes.

Con su gran pasión y devoción por este oficio, el maestro Nguyen Huu Chinh consiguió producir la tela decolorada y la aplicó en la producción, mientras el anciano Trieu Van Mao, logró restaurar diversos tipos de seda que parecían perdidos.

El desarrollo de las artesanías tradicionales contribuye a preservar los rasgos culturales y la identidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.