lunes, 9 de febrero de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Con adquisiciones millonarias de los últimos tres años, la Corporación de Transportación Marítima de Vietnam (Vinalines) aumentó la capacidad en un millón 400 mil toneladas, volumen superior al combinado del período 1995-2005.

De acuerdo con datos de la entidad, las compras en 2008 de 22 barcos por una capacidad total de 580 mil toneladas representaron una inversión récord en más de una década con el objetivo de mantener el liderazgo en el sector.

Vinalines cuenta hoy día con una flota encargada del 60 por ciento de las operaciones nacionales, con un tonelaje superior a dos millones 500 toneladas.

Firmó un convenio de cooperación con el Grupo nacional de Industria Naval (Vinashin) para construir hasta 2010 otros 24 cargueros por un volumen de 300 mil toneladas, de los cuales se botaron al agua 24 unidades.

Empresa vietnamita cotizará en bolsa singapurense

La Compañía de Finanzas del Grupo de Petróleo y Gas de Viet Nam (PVFC) anunció que cotizará sus acciones en la bolsa de Singapur antes de finales de este año.

Finalizamos nuestro estudio sobre la bolsa singapurense y concluimos que es un buen destino, reveló el director general de la PVFC, Tong Quoc Truong, quien agregó que la inscripción también dependerá de los desenvolvimientos de los mercados tanto doméstico como internacional.

La PVFC proyecta lograr 287 millones de dólares estadounidenses de ingreso y 57 millones 500 mil de ganancias en este año.

En 2008, la recaudación financiera de la compañía alcanzó 255 millones 400 mil dólares, con un beneficio de 485 mil.

Vietnam Airlines bajará precio hasta 25 por ciento

La compañía aérea nacional Vietnam Airlines reducirá el precio de pasajes hasta el 25 por ciento a los turistas franceses, que viajen a ese país desde finales de abril hasta octubre próximo.

Esta oferta corresponde a la campaña denominada “Impresionante Vietnam”, promovida por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo para atraer más visitantes extranjeros.

Además, la firma aérea apoyará otro programa de promoción con el nombre “Festival de turismo marítimo Vietnam-2009”, que se efectuará desde fines de abril venidero en París para captar a viajeros europeos.

El evento contará con la participación de representantes de 30 zonas costeras turísticas de Vietnam y centenares de compañías de viajes en Europa y Francia.

Vietnam: Logros en industria petroquímica

El Grupo Nacional de Gas y Petróleo de Vietnam (Petro Vietnam) registró, durante los últimos años, grandes éxitos en la explotación petrolera y en la industria del sector, según Business Monitor International (BMI).

En su reciente informe sobre Vietnam, BMI vaticinó que en el lapso 2009-2010 la producción promedia del crudo en este país alcanzará un récord de 400 mil barriles diarios y descenderá a 330 mil durante la década posterior.

Vietnam también producirá unos 25 mil millones de metros cúbicos de gas en 2018, calculó y agregó que el consumo nacional de este combustible en 2013 llegará a 22 mil millones de metros cúbicos, contra siete mil 700 millones en 2007.

Inician la construcción de un nuevo centro urbano

La Corporación de Inversión y Desarrollo industrial (Becamex IDC Corp, inglés) inició la construcción de un complejo urbano en el centro de la cabecera en la provincia sureña de Binh Duong.

Dicho conjunto, a costo de 156 millones 250 mil dólares, se levantará en una superficie de más de seis hectáreas y comprende edificios de oficinas y apartamentos, zonas comerciales y servicios, entre otros.

Según Becamex IDC Corp, este proyecto, uno de los mayores complejos infraestructurales locales, se completará antes de 2015.

Además del mencionado programa, Becamex y otras empresas locales entregaron más de 213 mil dólares para fondos caritativos y de becas.

Correo vietnamita amplia conexión internacional

El Grupo de Correo y Telecomunicación de Vietnam (VNPT) anunció una inversión de mil millones de dólares en el desarrollo del sistema de banda ancha y la ampliación de conexión internacional.

De esta manera, VNPT planea duplicar este año la velocidad de transmisión internacional a través de Internet en comparación con 2008 cuando alcanzó 32 Gigabyte por segundo (Gbps).

Vietnam cuenta, desde finales del año pasado, con más de dos millones de abonados que utilizan la Línea de Suscripción Digital (ADSL) de acceso a Internet y de esta cifra, VNPT proveyó el 60 por ciento.

Investigan sobre un supuesto dumping de calzado

La Asociación Canadiense de Productores de calzado solicitó a la Dirección Nacional de su país investigar la cotización del calzado con talón de goma importado de China y Vietnam, reporta el diario ¨Correo nacional¨.

La decisión se basa en el Acta Especial de Medidas de Importación (Special Import Measurees Act), la cual establece las regulaciones contra las formas de subsidio a los artículos importados, recuerda.

Según el presidente de dicha asociación, George Hanna, la nación norteamericana desea impulsar un mercado de igualdad y competencia y protege, al mismo tiempo, la producción nacional.

El valor de los productos chinos y vietnamitas de ese tipo enviados a Canadá alcanza unos 25 millones de dólares anuales.

Vietnam obtuvo en el año pasado un ingreso de cuatro mil 700 millones de dólares por la exportación de calzado, incluidos 93 millones procedentes de la venta de diversos tipos a Canadá.

Nueva fábrica de acero en Vietnam

La empresa Sun Tell (Sunco) inició la construcción de una acería en el distrito de Di An, en Binh Duong, con una inversión ascendente a 35 millones de dólares.

La planta, prevista a inaugurarse en marzo de 2010, tendrá una producción mensual de 10 mil toneladas, incluidos los productos especializados para proyectos de construcción y la industria de petróleo y gas.

Sunco, establecido en 1996 con cien por ciento de capital extranjero, inició operaciones en 1998. En 2008 el grupo Maruichi adquirió el 62, 56 por ciento de Sunco y se convirtió en su compañía matriz.

Exportan cable a Camboya

La compañía estatal de Thinh Phat consiguió un contrato de ventar a Camboya cables eléctricos, por un valor de a un millón 500 mil dólares.

Según el Ministerio de Comercio e Industria, la entidad prevé captar este año nuevos mercados de Arabia Saudita y Sudáfrica, así como generar 10 millones de dólares de sus exportaciones, por un crecimiento interanual de 15 por ciento.

Cambodia, mercado para la exportación vietnamita

Las ventajas geográficas y la alta demanda de consumo de la población convierten a Cambodia, país que comparte la frontera común con Vietnam, en un mercado potencial para las exportaciones.

Según las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el valor de intercambio comercial entre Phnom Phenh y Ha Noi alcanzó en 2008 los mil 430 millones de dólares, para un aumento aproximado del 50 por ciento con respecto al año anterior.

Para los expertos en economía, el cuadro empresarial nacional deben explotar las condiciones medioambientales y estudiar los hábitos de compra y así establecer la estrategia y ampliar el mercado.

En la actualidad, Vietnam constituye el tercer exportador en Cambodia, antecedida por Tailandia y China.

Las mercancías principales de Vietnam al país vecino incluyen hierro y acero, fertilizantes, pesticida, productos farmacéuticos, plásticos y textiles y confecciones.

Reducen la tarifa de importación petrolera

A partir del 10 de febrero, todos los tipos de gasolina importados beneficiarán del 25 por ciento, un 10 por ciento menor del impuesto actual, según anunció el Ministerio de Finanzas.

Se trata de una medida gubernamental en apoyo a los importadores domésticos frente a las dificultades en negocios debido a la recesión económica mundial y los pronósticos de un alza cotización de petróleo.

Bajan el impuesto al valor agregado para estimular consumo

El Gobierno de Vietnam promulgó las medidas de la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), alargamiento de plazo tributario y exención de aranceles de ciertas exportaciones, a partir de este mes, como un estímulo para la demanda de consumo doméstico.

El círculo empresarial nacional acoge con entusiasmo esa resolución y la considera como un motor que permitirá aumentar el poder de adquisición y apoyar a sus empresas a superar las dificultades de la recesión económica.

Do Duy Thai, director general de la compañía acerera Thep Viet, dijo que como consecuencia de la misma medida, el precio de sus productos descenderá en un 5 por ciento, lo que beneficia a los consumidores.

Con la baja del precio, pronosticó Duy Thai, el mercado de materiales de construcción se recuperará en corto tiempo y alcanzará este mes un crecimiento del 30 por ciento comparado con el mes anterior.

Nguyen Van Vu, director general de una compañía de motores y máquinas agrícolas en el Sur, dijo que tiene una visión optimista del ascenso en la cantidad de productos vendidos.

Vo Truong Thanh, presidente del Grupo de maderas que lleva su nombre, calificó de significativo el libre impuesto de exportación destinado a ese rubro, hecho de materias primas importadas, lo que promueve el aumento productivo y ampliación de mercados.

Según la decisión gubernamental promulgada el 21 de enero último, numerosos rubros y servicios beneficiarán por el descenso del 50 por ciento de IVA mientras los productos como madera, arroz, fertilizante y algunos minerales estarán libres de impuestos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.