martes, 10 de febrero de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

La industria plástica de Vietnam aspira lograr este año un valor de exportación de más de mil millones de dólares y un aumento anual de 16 por ciento, según la Asociación nacional del sector (APV).

Se propone al Gobierno la aprobación de la importación de maquinarias modernas y animar a las compañías domésticas estudiar mercados en Japón y Medio Oriente para producir plásticos de alta calidad.

En 2006, la venta exterior del sector alcanzó un incremento del 35 por ciento, contra 33 y 34 en 2007 y 2008 respectivamente, un incremento mayor en comparación con la de otras esferas del país.

Sector bancario apoya empresas nacionales

Diversos bancos vietnamitas desplegaron programas de créditos de estímulo con bajo interés para compartir dificultades con las empresas nacionales y atenuar la recesión económica.

El Banco Internacional (VIB) decidió reservar 25.000 mil millones de dongs ( mil 470 millones de dólares) para dicho programa, según el cual los clientes se beneficiarán de préstamosa un interés preferencial de uno a cuatro por ciento anuales en moneda nacional, y de tres a tres y medio en USD.

Los bancos comerciales de Asia (ABC), Techcombank y de Desarrollo de Viviendas de Ciudad Ho Chi Minh (HDBank) también adoptaron similares medidas, entre ellas, un paquete de ABC por un valor de 35.000 mil millones de dongs (más de dos mil millones de dólares) destinados a las entidades e individuos de negocios en el país y para la exportación.

Techcombank, por su parte, ofreció 50.000 mil millones de dongs (unos tres mil millones de dólares) a un programa crediticio con dos tarifas especiales, la de uno a dos por ciento anuales para las empresas de exportación, y otra del cinco al seis por ciento a entidades productivas.

El gobierno aprueba un proyecto energético

El Gobierno de Vietnam dio luz verde al proyecto por 205 millones de dólares para desarrollar la energía renovable y modernizar el sistema de suministro eléctrico en las zonas montañosas y apartadas.

El programa, auspiciado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), debe extender la red generadora de electricidad a todas las áreas del territorio y así beneficiar a la población en las comunas remotas.

Vietnam reúne suficientes condiciones para avanzar en el desarrollo de las energías renovables gracias a la disposición de abundantes fuentes eólica, solar, geotérmica e hidroeléctricas.

En la actualidad, el país tiene 500 pequeñas estaciones hidroeléctricas con una capacidad combinada de 135 megavatios.

Aumenta producción de carbón

El Grupo Nacional de Industria de Carbón y Mineral de Vietnam (GNICV) explotó hasta fines de enero de 2009 dos millones 480 mil toneladas y procesó dos millones 250 mil.

Además, produjo también 200 toneladas de zinc en barra, así como mil 500 de hierro fundido y 10 mil de productos diversos.

La identidad alcanzó en el primer mes del año, 140 millones de dólares por concepto de ingresos, de los cuales un 60 por ciento corresponde a la producción de carbón.

GICV planea alcanzar este año una producción total de 42 millones de toneladas de carbón y de ellas 20 millones destinadas a la exportación.

Vietnam apoya desarrollo agrícola

El Gobierno vietnamita donará 50 millones de dólares para ejecutar un proyecto destinado a la formación de personal en el sector agrícola hasta el 2015 y con vistas al 2020.

En este año, 300 mil trabajadores serán formados en carreras como las de cultivos y ganadería, entre otras y el número de estudiantes aumentará cada año, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este plan forma parte de los programas nacionales, con un millón de trabajadores formados cada año, de los cuales 300 mil para la agricultura y 700 mil para otras profesiones.

Vietnam Airlines en Feria internacional de Turismo

La empresa aérea nacional de Vietnam (Vietnam Airlines) participó en la Feria internacional de Turismo de Bruselas- 2009 clausurada hoy en Bruselas.

Según Tran Mai Lan, representante aquí de Vietnam Airlines, este evento anual ayudó al incremento considerable para sus operaciones en Bélgica, uno de sus mercados mejores evaluados en Europa occidental en los últimos años.

Agregó que el pabellón vietnamita atrajo a numerosos visitantes quienes se interesaron tanto por los paisajes pintorescos y sitios históricos, como por los éxitos socioeconómicos del país indochino.

Informe de UNCTAD sobre VietNam

El viceprimer ministro vietnamita, Hoang Trung Hai, afirmóque en las dos últimas décadas la Inversión Extranjera Directa (FDI) ha contribuido considerablemente al desarrollo de la economía nacional en su transición del régimen cerrado centralizado a uno abierto hacia el mercado.

Trung Hai hizo hoy en Ginebra ese reconocimiento al analizar el Informe de evaluación sobre las políticas inversionistas de Vietnam, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés).

Calificó de importantes los aportes de FDI al aumento del capital para el desarrollo y al impulso de la industria, las exportaciones y la reestructuración económica, así como a la elevación de la capacidad competitiva de la economía nacional.

El Informe de UNCTAD, completado con las asistencias de expertos vietnamitas del Ministerio de Planificación e Inversión y otros organismos relacionados, analiza las tendencias y papel de FDI en Vietnam durante el mencionado período, valora las políticas al respecto y propone sugerencias para perfeccionarlas y mejorar el ambiente de inversiones foráneas.

Al coincidir con el Informe de que la FDI desempeña una fuerza motriz al impulso del crecimiento económico y combate a la pobreza, Hoang Trung Hai reafirmó la política y decisión del Gobierno vietnamita de continuar mejorando el ambiente inversionista del país.

Patentizó la convicción de que el documento contribuya a impulsar el flujo inversionista de los empresarios extranjeros en general, y de los suizos en particular.

En la misma jornada, la delegación vietnamita, en coordinación con UNCTAD, ofreció una mesa redonda con los ejecutivos de diversas empresas de Suiza, entre otras actividades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.