miércoles, 4 de febrero de 2009

Según Hillary Clinton, los aliados europeos deberían ayudar a estabilizar Afganistán

Estados Unidos necesita que sus aliados europeos ayuden a estabilizar Afganistán, declaró el martes la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Clinton enfatizó que los aliados deberían enviar más tropas al frente de combate contra los talibanes y Al Qaeda.

"Necesitamos que nuestros aliados más cercanos, como Alemania, nos ayuden a asegurar el éxito y estabilidad de Afganistán en este importante momento", declaró Clinton después de una reunión con el vice canciller y ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

La secretaria de Estado señaló que Washington aprecia profundamente "todo lo que Alemania ha hecho por el pueblo de Afganistán y por su continuo compromiso en este importante esfuerzo".

"Nuestro gobierno esta actualmente revisando su política en Afganistán", señaló Clinton.

Esta declaró que el enviado especial estadounidense para dicho país, Richard Holbrooke, visitará la región la semana próxima, y "discutirá con nuestros amigos sobre todo lo que podemos hacer juntos".

La administración estadounidense, la cual quiere enviar más tropas, principalmente desde Irak hacia Afganistán, en un intento por derrotar completamente a los talibanes y Al Qaeda, se encuentra en un dilema sobre el despliegue militar entre ambos campos militares.

Bajo un pacto de seguridad firmado por la administración de George W. Bush y el gobierno iraquí, las tropas estadounidenses deberán haber abandonado Irak antes del 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, Barack Obama, el nuevo presidente estadounidense, prometió al momento de asumir la presidencia el mes pasado retirar todas las tropas de Irak dentro de 16 meses.

Tanto el Pentágono como los comandantes militares han advertido que un rápido retiro podría poner en peligro "los difíciles progresos en seguridad", e indicó que los miembros de la OTAN deberían enviar más tropas al frente de combate contra los talibanes y Al Qaeda.

El 28 de enero, Obama estableció sus objetivos, señalando que buscará poner fin a la guerra en Irak de una "forma responsable".

Actualmente hay dos grupos de fuerzas militares estacionadas en Afganistán, la coalición de tropas lideradas por EEUU, y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad liderada por la OTAN. Washington ha desplegado por separado aproximadamente 28.000 y 23.000 tropas en ambas misiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.